El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez-Uribes, ha atribuido este jueves la ampliación del plazo para formalizar el contrato con la baronesa Carmen Thyssen por su colección a una cuestión de burocracia: “Los abogados tienen sus tiempos y nuestros funcionarios también”. “Estamos ultimando el contrato. El acuerdo es un gran acuerdo y hay que ponerlo en valor”, ha dicho este jueves el ministro a la prensa durante la inauguración de la feria Estamapa en Madrid.

Aunque ambas partes firmaron hace tres meses un acuerdo en firme para poner punto final a las largas negociaciones entre el Gobierno y la baronesa por el alquiler de su colección, ambas partes también se dieron dos meses para cerrar una serie de flecos y formalizar el acuerdo. Hace una semana el ministerio anunció la prorroga de ese plazo, hasta mayo, para formalizar el acuerdo.

La colección Carmen Thyssen fue cedida en préstamo gratuito desde principios de la década pasada. Cuando finalizó el acuerdo de cesión gratuita, entonces comenzó una serie de negociaciones por el alquiler o una posible compra de la colección, que se ha prolongado desde 2011 hasta ahora.

Uribes ha sido el primer ministro que ha conseguido avanzar pasos en firme para que la colección se quede de manera permanente en el museo, cuya colección permanente no peligra, ya que el Estado se la compró al barón Thyssen en los noventa.

El acuerdo cerrado en marzo comprende un alquiler por un periodo de 15 años, por 6,5 millones de euros al año y una opción de compra al finalizar ese plazo de la colección completa. El acuerdo incluye el alquiler de 426 obras de la Colección Carmen Thyssen y la vuelta del 'Mata Mua', el cuadro de Gauguin que salió el año pasado del museo en una de las crisis más graves abiertas entre la baronesa y el Gobierno.