El Festival Jazz a Castelló ha «fichado» el sonido mediterráneo y de fusión entre el folk, la música de raíz y el jazz de Carola Ortiz. En la 29ª edición —que se celebrará del 20 al 23 de mayo— la cantante y clarinetista presentará, en exclusiva, en el Teatre del Raval, su tercer disco, Pecata beata, donde ha musicado poemas de escritores como Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català, Anna Gual y Rosa Pou, entre otros. En este trabajo, la compositora celebra con los versos de estas creadoras el universo femenino de su tierra.

Ortiz abraza en sus canciones la mitología femenina mediterránea y la combina con una temática más contemporánea, hablando del exilio, el abuso, la soledad y la desesperación. Herencias, dice, «recibidas por la mujer de hoy». La artista sustituye en el cartel del sábado a Martí Serra Quintet & Rita Payés, según ha informado el Ayuntamiento de Castelló en un comunicado.

La responsable del área de Cultura de Castelló, Verònica Ruiz, ha destacado «la apuesta por la calidad» que hace el festival, así como «la colaboración interinstitucional con el Institut Valencià de Cultura para llegar a más público e impulsar la proyección de un festival que ya es de referencia en el panorama internacional y estatal». Una buena muestra —ha dicho— es el hecho que «la venta de entradas va a muy buen ritmo» y, con todas las medidas sanitarias y control de aforos, se llenarán nuevamente los teatros de Castelló.

Nombres propios

Así pues, el Festival Jazz a Castelló arrancará en el Teatre del Raval el 20 de mayo con la actuación de Manolo Valls Quintet premiado con el Carles Santos de la Música a Mejor Disco de Jazz 2020, y seguirá el día 21, con doble sesión, en el espacio de Conde Pestagua con Kirwani Orchestra, una fusión de músicos de Bangladesh, Brasil, Ecuador y Castelló.

En el Auditori i Palau de Congressos de la capital de la Plana tendrá lugar la actuación estelar de Jorge Pardo Trío, con Kiko Veneno, Niño Josele, Tomasito, Voro Garcia y Karen Lugo como invitados, en una gran tarde de jazz fusión en la sala sinfónica, en colaboración con el IVC. Y el sábado, Carola Ortiz entrará en el cartel del Festival Jazz a Castelló volviendo al Raval, donde el domingo 23 se cerrará el ciclo con Bárbara Breva y la Big band Mondo.