El proyecto ‘ReViu Les Aules’ de la Diputació de Castelló suma una serie de nuevas actividades para esta segunda quincena del mes de abril que corresponden al Día Internacional del Libro. En total, han previsto seis actividades en torno a la literatura, la imagen y la novela negra que tendrán lugar en el patio del edificio de la plaza Las Aulas.

Para empezar esta programación, el sábado 17 de abril, a las 12.00 horas, tendrá lugar la charla El cómic como entretenimiento popular, a cargo de Unrated Comic. El cómic, como forma de expresión artística, pervive a través de las generaciones gracias a su potencial ilimitado para crear historias increíbles. En este sentido, Unrated Comics mantiene su apuesta por este formato desde que en 2018 el autor burgalés Iván Sarnago crease su propio sello editorial para impulsar la obra de autores emergentes. Ya en 2020 tomó la dirección Víctor Alós, iniciando una nueva etapa desde Castelló, con la apertura de una línea de novelas que refuerza la de comic book, siguiendo la línea habitual de las novelas pulp de décadas anteriores, con formato y precio asequibles.

Photobook Club

El 23 de abril, día de Sant Jordi, el patio del Espai Cultural Obert Les Aules acogerá la sesión #23 de Photobook Club Castelló, con su constante iniciativa de presentar publicaciones impresas con la fotografía como base. En esta sesión serán tres las presentaciones, a cargo de sus respectivos autores: Tiempo detenido, de Eduardo Nave; Pandemia. Miradas de una tragedia, coordinado y editado por Gervasio Sánchez; y Covid Photo Diaries, editado por Judit Prat, que será presentado por dos de los ocho fotoperiodistas que lo documentan, Isabel Permuy y José Colón.

Otras actividades

Al día siguiente, sábado 24, se celebrará la mesa redonda Literatura infantil e ilustración, a cargo de Unaria Ediciones (también a las 12.00 horas. En ella se debatirán cuestiones alrededor del proceso de creación de un cuento, tanto desde el punto de vista de la escritura como de la ilustración. Participarán los escritores Miguel Alayrach, Ana Rosa Sanfeliu y Mª Carmen Castillo, además de las ilustradoras Lluna Llunera y María Griñó, junto con la editora Amelia Díaz.

Rosa Montero hablará con Pedro Tejada el 30 de abril en ECO Les Aules.

Finalmente, y para cerrar el mes, en la tarde del viernes 30 tendrá lugar un doble acto integrado en el ciclo anual Castelló Negre. Arrancará a las 17.45 horas con la mesa redonda La frágil línea negra entre el Bien y el Mal, con los escritores Raúl Ariza, Alberto Pasamontes y Camino Díaz Bello, moderada por Lidón Castillo. Acto seguido (18.45 horas), otro debate, Cuando la novela es negra (más o menos), con los novelistas Alberto Gil, Alejandro M. Gallo y Gema García-Teresa, más Pedro Tejada como conductor de la charla. Y ya como colofón, a las 19.45 horas, se hará entrega del Premio CSN a Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras Españolas, quien dialogará con Pedro Tejada.