El tiempo no acompañaba. Llovía. Tampoco las circunstancias son las mejores para animarse a participar en determinadas actividades, pero la cita valía la pena para decenas y decenas de personas fieles a un personaje que se ha ganado a pulso el calificativo de legendario. Porque si de literatura hablamos y de la provincia de Castellón, el Inspector Monfort se ha convertido ya en un mito, un imprescindible.

El 14 de abril llegó a las librerías la quinta entrega de este emblemático detective --Incluso la muerte miente--, creado hace más de una década por Julio César Cano. Un hombre feliz, pero sobre todo agradecido con unos lectores fieles y entregados, como demostraron las colas a las puertas de las librerías Plácido Gómez y Argot en las dos firmas organizadas la semana pasada.

Las colas para hacerse con un ejemplar de la novela y la firma del autor constatan su éxito pocos días después de salir a la venta. LIBRERÍA ARGOT

Las aventuras y desventuras de Monfort por la provincia de Castellón han conseguido algo con lo que otros escritores sueñan. Fidelidad absoluta y colas de seguidores ávidos de otra historia de intrigas y crímenes que hay que resolver. Que Julio César Cano ha pergeñado con la misma ilusión del primer día, porque asegura que no deja que el peso de la responsabilidad lastre la esencia de lo que hace: escribir sobre las historias que le apetece contar. En esta ocasión, sobre lo que hay detrás de los pirómanos, sobre qué clase de maldad les impulsa a destruir.

Con la quinta entrega de la serie que inició en el año 2010 --primera edición de Asesinato en la plaza de la farola, que volvió a publicar Maeva en el 2015--, Julio C. Cano no habla de cansancio. Resulta imposible plantearse la fatiga con un personaje tan querido y esperado.

Posiblemente una de las frases más repetidas por este escritor enamorado de Castellón cuando le preguntan por la fecha de caducidad del Inspector Monfort, es que eso está en manos de los lectores. Mientras sus vicisitudes y pesquisas cuenten con tanto respaldo, queda vida para rato.

Julio César Cano acaba de publicar con Editorial Maeva su quinta novela de la serie del Inspector Monfort. LIBRERIA ARGOT

Y es que el autor considera que lo que le está pasando con su personaje es un particular fenómeno fan que ni en sus mejores planes habría imaginado. En plena pandemia, en un día desapacible, llegaron hasta Castellón personas venidas de diferentes puntos de la provincia, «de Vinaròs, pero también de València, Manises, Massalfassar... es muy emotivo».

La evolución de un hombre

Cada nuevo libro llega cargado de expectativas para el lector. ¿Qué le pasará esta vez a Monfort?, ¿hasta dónde le llevará la vida?, ¿cómo le habrá transformado lo que ha experimentado en los libros anteriores?

«El Inspector Monfort es un hombre normal de unos 50 años y le pasan las cosas que le podrían pasar a cualquiera»

Julio César Cano - Escritor

Su creador lo deja claro. Todo es fruto de la evolución natural. El inspector «es un hombre de unos 50 años normal y le pasan las cosas que le podrían pasar a cualquiera en sus circunstancias». Aunque quien lo conozca desde el principio, detectará que ahora «escucha más, es más calmado. En Incluso la muerte miente, veremos a un Monfort que por primera vez reconoce que si no trabaja con la colaboración de sus compañeros no es capaz de resolver los casos». Ese será otro de los valores que sustentan la historia, el peso de la amistad.