La Comunidad de Madrid ya sabe quiénes son los dueños del supuesto Caravaggio. La casa de subastas Ansorena ha comunicado a la Consejería de Cultura su nombre y en unas semanas se iniciará el plazo para que sea inspeccionado.

Fuentes de la Consejería de Cultura de Madrid han confirmado a Efe que ya conocen quiénes son los propietario, pero no pueden desvelar sus datos, ya que se trata de información confidencial. El siguiente paso será identificar al representante de la familia propietaria para pedirle que acredite su condición como tal y, cuando conteste, se le darán diez días para que técnicos designados por el organismo inspeccionen la obra.

Este es un paso más dentro de las actuaciones de la Comunidad de Madrid para declarar el cuadro como Bien de Interés Cultural (BIC) y frenar así que pueda ser exportado. El expediente se abrió el 9 de abril a instancias del Ministerio de Cultura, que ya había declarado inexportable la obra de manera cautelar.

El cuadro, de acuerdo con los informes técnicos, podría ser un 'Ecce Homo' pintado por Caravaggio. Estuvo a punto de subastarse en Ansorena hace un par de semanas como un cuadro del círculo de José de Ribera (S.XVII), con el nombre 'La coronación de espinas' y un precio de salida de 1.500 euros.

Expertos designados por la Consejería de Cultura inspeccionarán el cuadro en las próximas semanas. El expediente se tendrá que resolver en nueve meses, antes de mediados de enero de 2022.

Su declaración como BIC no conllevará que se haya certificado que se trata de una obra del maestro italiano, ese proceso -corroborar la autoría- es paralelo y se podría prolongar más en el tiempo, según varios expertos.