Desde su fundación en el año 2010, el Festival Castelló Negre se ha convertido en uno de los principales certámenes de género negro del litoral mediterráneo y de España, contribuyendo a ensalzar la literatura castellonense. La versatilidad de este acontecimiento cultural ha ido a más con el paso de los años, con la introducción de otras expresiones culturales como el cine, el teatro o la ilustración, pero su esencia radica en el campo literario.

En esta 12ª edición, la capital de la Plana ha vuelto a ser la sede central, pero a ella se le han unido otras localidades como Vila-real, Benicàssim, Orpesa, Nules y Peñíscola. La programación, que arrancó el 16 de abril, finalizará el próximo domingo 2 de mayo y cuenta con más de 30 actividades. Las primeras charlas, presentaciones y tertulias han sido todo un éxito de participación, siempre siguiendo las medidas de seguridad y protocolos por el covid-19. Asimismo, hoy, en el Día Internacional del Libro, Peñíscola acogerá una charla en el International School, con Lola P. Nieva, a las 9.15 h. Por la tarde, a las 16.15 h, en el Hotel Luz, de Castelló, Marta Robles presentará Pasiones carnales. Y a las 19.30, en el mercado central de Nules, se proyectará el corto La chica a la que no supiste amar, de Marta Robles. 

Firmas invitadas de renombre

Una de las firmas invitadas este año con más prestigio es Pepa Bueno, que mañana presentará en la Bohemia (Castelló), a las 12.00 horas, su libro Vidas arrebatadas. La periodista realizará sendas charlas en Orpesa (Centro la Societat) y Nules (mercado municipal), por la tarde.

Pepa Bueno

El domingo será el turno de la presentación novela Tres Días, de la periodista Mónica Mira, en Nules; mientras que el miércoles, Queta Ródenas, otra de las grandes protagonistas de esta edición, realizará una charla en el IES Alfred Ayza, de Peñíscola, a las 18.30 horas. El jueves será el turno para la entrega de premios del concurso juvenil de relatos, en el Gran Casino , de Vila-real, a las 18.30 h.

Otro de los momentos más esperado llegará el día 30, cuando Rosa Montero recibirá el Premio Castelló Negre 2021 por su fecunda trayectoria como periodista, articulista, novelista, autora de relatos y cuentos infantiles y ensayista. El acto será al Patio del ECO de les Aules, Castelló, a las 19.45 horas. El 2 de mayo finalizará el programa con la narración teatralizada de Relatos Oscuros, con Marta Vicent y Javi Alfonso.