Aquellos curiosos por conocer la historia y cultura de Castelló ya pueden pasear virtualmente por las nueve ermitas de los alrededores de la ciudad. El Mucc (Museu de la Ciutat de Castelló) ha planificado una ruta en formato online con tecnología 3D. Una iniciativa muy positiva en estos momentos de movilidad reducida. Esta permite adentrarse en un emocionante viaje, y sin moverse de casa, por esta exposición al aire libre de arte religioso barroco.

Basílica de la Mare de Déu del Lledó y casa prioral

Las últimas novedades en tecnología posibilitan conocer el patrimonio rural de las ermitas del Caminàs, un recorrido histórico-artístico que profundiza en las raíces de la llegada de los romanos a estas tierras. Desde el Mucc invitan a entrar en «un espacio abierto a la reflexión», donde podrán descubrir nueve templos del término municipal. Tal como relatan sobre su iniciativa, esta ruta era «un eje de comunicación» esencial para el día a día de los romanos, musulmanes y, después, de los cristianos. En ese mismo periodo cristiano se construyen una serie de ermitas huertanas que hoy en día no pueden caer en el olvido.

Ermita de la Magdalena

Itinerario de los templos en 3D

Entre algunos interesantes templos que podrán visitar se encuentra la ermita de San Roc de Canet, que se fundó en el siglo XVII, y que actualmente es un sitio de encuentro tradicional de la Romería de las Cañas, en las Fiestas de la Magdalena. Otra de las conocidas ermitas que se incluye en el recorrido es la ermita de San Nicolás de Bari, situada en el siglo XVI y que fue construida sobre una antigua mezquita en el barrio de la Morería. Más tarde, esta fue reformada en el siglo XVII, y se enmarca en un estilo popular, pero con derivación barroca. En sí, este proyecto ha sido posible de la mano de la empresa NUXOT, especializada en servicios de visualización arquitectónica basados en interactividad y últimas tecnologías.

Ermita de San Roc de Canet

A través del enlace www.ermitescastello.es, se puede encontrar un mapa para geolocalizar las ermitas, combinado con un recorrido virtual del interior y exterior de cada uno de los templos. También cuentan con material audiovisual donde diferentes personas aportan más detalles sobre las ermitas.

Padrino/a de las ermitas

La presentación en 3D de cada ermita está representada por un padrino/a que invita a la ciudadanía a conocer estos rincones tan fundamentales de la tradición castellonense. Amparo Marco, alcaldesa de Castelló abarca la ermita de Fadrell, mientras que la concejala de Turismo, Pilar Escuder, pone en valor la Basílica del Lledó. Entre otros, Antonio José Gascó Sidro, cronista oficial de la Ciudad, destaca la ermita de San Isidro y San Pedro, y Vicente Montoliu, gerente del Patronato de fiestas, sube hasta el cerro de la Magdalena realzando el valor de este importante templo castellonense.