En estos tiempos en los que es difícil hacer viajes, todavía queda una solución que permite hacer esta actividad sin límites: la lectura. Con motivo del Día Internacional del Libro y según las librerías Argot y Forum Babel, estos son los libros que los castellonenses han elegido para poder viajar a cualquier época, lugar, incluso a cualquier vida posible:

1- Incluso la muerte miente de Julio César Cano (Maeva)

Se trata de una novela policíaca con pinceladas de novela negra. Esta es la quinta entrega de la saga literaria que Cano ha creado en torno al personaje del inspector Monfort. La trama de este libro transcurre en Castellón, motivo por el que probablemente el público se ha sentido tan atraído. Esta es una historia de misterio, que comienza con el reencuentro de 3 amigos de toda la vida, situación que parece normal hasta que ocurre algo que provocará el giro de la historia: encuentran el cadáver de un hombre en una discoteca del centro de la ciudad, tras ser incendiada para borrar las huellas del crimen. El inspector será el encargado de investigar el homicidio.

En este aparecen lugares emblemáticos de la ciudad como la Plaza de la Farola o el Mercado Central. Debido al furor de las sagas anteriores, como Mañana si Dios y Flores Muertas, oficinas de turismo de Castellón ofrecen folletos y rutas literarias de estas novelas. 

Incluso la muerte miente - Julio César Cano

Incluso la muerte miente - Julio César Cano

2- Sira de María Dueñas (Planeta)

Esta es la esperada secuela del fenómeno editorial "El tiempo entre costuras" (2009). Una novela ideal para sumergirse en la historia, ambientada en el final de la Segunda Guerra Mundial y con la vida de Sira como eje central una vez más. En este libro la protagonista ya no forma parte de los Servicios Secretos británicos, y comienza una nueva vida en la que una trágica desventura le obligará a reiventarse y tomar las riendas de su vida.

Una novela con una gran documentación detrás por parte de la autora, quién cuida cada detalle para que el lector sienta que está viviendo dichos acontecimientos históricos a través de los personajes.

Sira de María Dueñas

Sira de María Dueñas

3- El Humor de mi Vida de Paz Padilla (Harper Collins)

La humorista Paz Padilla sorprende con un libro que trata "una historia de amor contada con humor, sin tapujos, sin pelos en la lengua y sin miedo". Un libro en el que relata la relación sentimental desde que conoció a Juan Vidal a los 14 años, su ruptura y su reencuentro años después, hasta el día de su fallecimiento por cáncer en 2020.

La autora recorre todos los altibajos de la relación, los momentos más felices pero también los más duros debido a la enfermedad e intenta normalizar el tabú que todavía existe alrededor de la muerte. Un libro personal, pero con el que resulta fácil sentirse identificado. Una reflexión hecha desde una de las emoción más complicadas: aceptar la muerte de un ser querido.

El Humor de mi vida de Paz Padilla

El Humor de mi vida de Paz Padilla

4- Niadela de Beatriz Montañez (Errata Naturae)

La historia que se encuentra detrás de este libro es un viaje personal de la propia autora, en el que ella misma cuenta como un día dejó la fama y su profesión en televisión para empezar a vivir en una casa alejada, sin cobertura, electricidad o agua caliente. Un viaje de autoconocimiento e introspección, en el que la naturaleza y la psicología se entremezclan en todo momento. En sus páginas, recordará momentos de su vida y reflexionará en torno a ellos uniéndolos con situaciones que le ocurren en su estancia en Niadela.

Un libro que se centra en una experiencia que puede recordar al periodo que la sociedad tuvo que vivir en 2020, cuando al tener que estar tanto tiempo en casa muchos tuvieron que conocerse a sí mismos de nuevo. Un libro que le ha hecho "saber apreciar el valor de las cosas sencillas y a recuperar el tiempo perdido en las mundanas", y que recomienda a todos aquellos que sientan que no han encontrado su sitio en la tierra aún.

Niadela de Beatriz Montañez

Niadela de Beatriz Montañez

5- Tomás Nevinson de Javier Marías (Alfaguara)

Javier Marías muestra una historia que gira en torno a una de las cuestiones que involucra más creencias éticas y políticas de la historia: ¿es lícito matar a alguien como castigo o venganza por los crímenes cometidos o como prevención a los que pueda llegar a cometer?. En esta trama Tomás Nevinson vuelve a los Servicios Secretos y debe identificar a una mujer, medio española y medio norirlandesa que participó en atentados del IRA y de ETA diez años atrás. Debido a la falta de pruebas incriminatorias, esto se vuelve todavía más difícil debido a que dicha identificación supone al mismo tiempo su ejecución.

Esta ha sido aclamada por la crítica como una novela poderosa y capaz de crear una reflexión alrededor de los límites de lo que se puede hacer, las consecuencias de los actos humanos y sobre la verdadera dificultad de determinar qué es la maldad.

Tomás Nevinson de Javier Marías

Tomás Nevinson de Javier Marías