Multitud de actos conmemoran por toda la geografía española el Día de la Danza, desde las escuelas más pequeñas a grandes compañías, como es el caso del Ballet Nacional de España (BNE) y la Compañía Nacional de Danza (CND). "En un año pasamos de bailar confinados a bailar confiados, felices, otra vez en la calle, en los teatros (...) con un idioma sin palabras", comentan en las redes sociales.

Ambas compañías se han unido para conmemorar este día con un vídeo en el que los diferentes lenguajes de la danza se funden para expresar un mensaje de ilusión y confianza, ha reseñado el INAEM en una nota. Pero además el BNE emitirá en directo el ensayo de "De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya" a través de sus redes sociales y la CND bailará en Alcobendas (Madrid) "Remansos" y "White Darkness" de Nacho Duato e "In Paradisum" de Antonio Ruz.

Buscando la unión de dos artes, pintura y danza, en algunas galerías madrileñas se puede disfrutar a lo largo del día de hoy de espectáculos breves de danza, una iniciativa que parte del Festival Madrid en Danza. En Barcelona, la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña ha decidido conmemorar este día en formato audiovisual con diez piezas de vídeo-danza con contenido reivindicativo dirigidas por el bailarín Pere Faura.

Las coreografías ponen voz a la criminalización del baile durante la pandemia, la cronificación de la precariedad, la sobreproducción de baja calidad, la fulminación de los circuitos de exhibición y la hiperburocratización de la gestión. Por otro lado, la joven compañía de danza del Instituto del Teatro, IT Dansa, tiene previsto que los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza (CPD) de Cataluña realicen una performance a la puertas de la institución, en la que formarán un corazón, una simbología con la que pretenden transmitir que la danza "nace del corazón y le hace palpitar", comentan a Efe fuentes del centro.

Además, alumnos del CPD actuarán en el Auditorio Municipal de Terrassa en el marco de la actividad "Pedagogía del espectáculo", una representación dirigida exclusivamente a los niños de las escuelas de esta ciudad. La Junta de Andalucía ha programado diferentes actos a lo largo del día entre los que destacan los que se celebrarán en la Plaza Mayor de Las Setas (Sevilla), donde tendrá lugar una exhibición de piezas breves de la Compañía Danza Mobile, "Nada me dice Nada".

Además alumnos de 5º curso de baile contemporáneo del Conservatorio Profesional 'Antonio Ruiz Soler' interpretarán la pieza 'Mirror Swing' y los alumnos de la Escuela Sevilla Dance Center coreografiada por Jaqueline María Becerril bailarán una pieza libre. También está prevista una muestra de claqué a cargo de la Escuela DaMte, interpretada por los profesores Samuel y Pedro Silva y la alumna Clara Fajardo.

L'Institut Valencià de Cultura (IVC) ha dado voz en un vídeo al profesorado y alumnado de danza. Bajo el lema 'La danza está aquí', el vídeo va dando voz a profesionales, profesorado y alumnado de esta disciplina artística, para que relaten cuál es su relación con la danza y su visión de un arte que se ha visto duramente afectado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Por otro lado, la Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco quiere homenajear en este día a una generación de mujeres que iniciaron su andadura profesional en la década de los años 80 y que a día de hoy siguen en activo en el sector de la danza en Euskadi.

Para ello han invitado a cuatro mujeres cuyas trayectorias son clave en la historia de la danza en Euskadi en las últimas cuatro décadas como Ana Remiro docente de la escuela Municipal de danza de Donosti; Alicia Gomez docente e investigadora, profesora en Dantzerti; Ana Rosa Tercero directora de CDART y Laura Etxebarria directora de La Fundición que comentarán sus experiencias en un acto presencial y en 'streaming' en el Auditorio de Dantzerti.