El cantante colombiano Juanes estrena este jueves el segundo sencillo de su próximo álbum 'Origen', un tema llamado 'Dancing in the dark', adaptación en español del clásico de Bruce Springsteen, canción icónica que hará parte de este nuevo trabajo discográfico que el artista rinde tributo a los artistas y canciones que influenciaron e inspiraron su identidad musical.

Lanzada originalmente en 1984, 'Dancing in the dark' fue la canción con la que Springsteen dio a conocer su exitoso y legendario álbum 'Born in the U.S.A', que ubicó siete sencillos en el número uno y que fue el más vendido de 1985 en Estados Unidos. “Cuando escuchas esta canción de Springsteen suena muy alegre por el ritmo, pero cuando me puse a leer la letra con atención para hacer la adaptación al español me di cuenta que tiene un mensaje profundo y vulnerable. Por eso decidí presentar esta versión más al estilo folk, más suave, más despacio, más íntima”, dijo Juanes en un comunicado. Añadió que la canción “tiene mucho que ver con mi hermana Mara porque ella tenía un novio que me introdujo a toda esta música americana”. “En los años ochenta, cuando yo tenía 13 o 14 años, él viajaba a Estados Unidos y llevaba a Medellín los vinilos, y esta canción, ‘Dancing in the dark’, era muy popular y me gustaba ver el vídeo para escuchar el vozarrón de Bruce Springsteen y verlo bailar”, refirió.

El colombiano, que ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo, hace de este tema una reinterpretación más íntima, emocional e introspectiva que enfatiza el sentido de tristeza, vacío y pérdida de la canción original. La canción fue coproducida por Juanes y Sebastián Krys, ganador de varios Grammy.

En 2012 Juanes tuvo la oportunidad de conocer a Bruce en el reconocido festival South by South West, (SXSW) de Austin y un año después fue el único artista latino que participó en el tributo que la Academia de la Grabación le rindió a Springsteen como Persona del Año, interpretando la canción Hungry heart. 'El Amor después del Amor' y 'Dancing in the dark' anteceden al estreno de 'Origen', su décima producción de estudio. En él, Juanes abre una ventana a su memoria, en un íntimo recorrido musical, a través de las canciones y artistas que lo inspiraron antes de su carrera como solista.

La revista Rolling Stone ya nombró este álbum como “uno de los álbumes más anticipados de 2021”.