Las Naves del Español en Matadero acogieron el estreno mundial de El salto de Darwin, una tragicomedia del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco que ha adaptado y dirigido Natalia Menéndez y que llega este domingo, 2 de mayo, al Teatre Principal de Castelló gracias a la programación de primavera del Institut Valencià de Cultura (IVC).

La obra relata el viaje físico y emocional de una familia golpeada por la guerra de las Malvinas, una contienda que está presente en lo personal, en lo familiar y en lo político. Protagonizada por Juan Blanco, Cecilia Freire, Olalla Hernández, Teo Lucadamo, Goizalde Núñez y Jorge Usón, la obra --una coproducción del Teatro Español y Entrecajas en colaboración con el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid- cuenta con la dirección de Natalia Menéndez, quien asegura que «se trata de una obra para percibir, sentir, y sobretodo, interrogarse de forma constante».

Road movie teatral

La historia que se encontrarán los espectadores castellonenses versa sobre una familia que, en un Ford Falcon, cruza Argentina por la Ruta Nacional con el fin de esparcir las cenizas de un hijo fallecido en la batalla de Puerto Darwin, en el marco de la guerra de las Malvinas. Una batalla entre Reino Unido y Argentina en 1982 que «trascendió» al simbolizar un «conflicto entre Europa y Sudamérica», un escenario idóneo para reflexionar sobre «los aspectos comunes de las guerras», explica Menéndez.

Así es como unos padres, una hija y el novio de esta, además del espectro del hijo fallecido, vivirán «una transformación» a lo largo de la obra, en la que «humor, crueldad, poesía y un realismo poético muy divertido» dan forma a esta tragicomedia, que no solo habla de las guerras territoriales, sino también de «las personales y las familiares».

«La obra busca la transformación y es un grito por la paz, reivindicando la empatía hacia un mundo en el que cuidemos a los frágiles y no tengamos rechazo por la diversidad», cuenta la directora, que enmarca la función entre el metateatro y un homenaje a las «road movies», género cinematográfico cuyo contenido se desarrolla a lo largo de un viaje.

Reflexiones

El elenco de esta obra que aterriza hoy en Castelló coincide en la gran capacidad del texto para conducir al espectador a «hacerse preguntas de forma constante». Uno de sus protagonistas, Jorge Usón, destaca que «es una pieza de ingeniería teatral que presenta muchas preguntas al espectador, plantea un enigma constante en el que se apuesta por el lenguaje y la esencia de lo humano». Opinión que comparte también Juan Blanco, quien resalta que esta inducción constante hacia el cuestionamiento ha hecho que «dejara de lado la forma analítica y racional de trabajar» para la construcción de su personaje. Para Cecilia Freire, la obra invita al espectador a reflexionar sobre «que la lucha de uno, es la lucha de todos».