La comunidad museística internacional celebra el 18 de mayo de cada año el Día Internacional de los Museos. Para conmemorar esta efeméride, el Institut Valencià de Cultura, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Castelló de la Plana colaboran para organizar el DIMCAS (Dia Internacional dels Museus de Castelló) y ponen sus museos y centros expositivos a disposición de la ciudadanía para mostrar la ciudad y las comarcas como «templos» del arte y la cultura.

El delegado territorial del IVC, Alfonso Ribes; la diputada provincial, Ruth Sanz, y la concejala de Cultura de Castelló de la Plana, Verònica Ruiz, han presentado conjuntamente en el Espai Cultural Obert Les Aules las seis jornadas que formarán parte del DIMCAS de este 2021. Así, del 18 al 23 de mayo los museos y espacios ofrecerán una variedad de actividades que llegan bajo el lema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar. Los actos organizados se distribuyen entre varios espacios de Castelló: el MBAC (Museu de Belles Arts de Castelló), el EACC (Espai d’Art Contemporani de Castelló), los espacios del MUCC (Museu de la Ciutat de Castelló), la Sala Sant Miquel de la Fundación Caja Castellón y el ECO, Espai Cultural Obert Les Aules. También otras localidades como Almenara, Ares, Benicarló, Cervera, Onda, Vila-real, Vilafamés y Villafranca del Cid dispondrán de actividades culturales en torno al DIMCAS.

Hasta nueve municipios participarán este año en el Día Internacional de los Museos en Castellón. slowphoto.es

Expansión y colaboración 

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha señalado que «este año es el año de la expansión del DIMCAS a toda la provincia, una deuda pendiente que teníamos con las comarcas y que hemos alcanzado este año gracias al trabajo conjunto entre las tres instituciones». Al mismo tiempo, Sanz ha explicado que las actividades programadas por la Diputación se desarrollarán en el Espai Cultural Obert Les Aules, que este año 2021 ha estrenado equipo artístico, programación, imagen corporativa y web «para convertirlo en un referente de la cultura contemporánea de la provincia».

Por su parte, la concejala de Cultura de Castelló de la Plana, Verònica Ruiz, ha asegurado que «el éxito de la pasada edición demuestra que cuando las instituciones nos aliamos y trabajamos de manera coordinada nacen proyectos tan enriquecedores como este, los cuales llegan a mucho más público y ponen la cultura en el centro de la agenda de la ciudad». La edila ha incidido también en las actividades promovidas desde el consistorio para «dar a conocer nuestros espacios expositivos y culturales más allá del entorno de Castelló» y ha destacado las actividades con las que el Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC) contribuye a esta programación, ya que son 13 las iniciativas previstas: tres conferencias y diez visitas guiadas y teatralizadas.

A destacar 

El Museu de Belles Arts y el EACC acogerán algunas de las iniciativas más interesantes. Desde el IVC han programado en el Museu actos como el teatro-poesía A vueltas con Lorca, con la participación de Carmelo Gómez o el encuentro con el reconocido comunicador gráfico Javier Jaén dentro del ciclo Intercanvis. Club de cultura. Asimismo, tendrá lugar un concierto con Marta Vicent, Paula Escamilla, Manel Brancal y la dramaturgia a cargo de Tània Muñoz.

En el EACC, aparte de la exposición Bio-lectures. Reflexions de l'entorn natural i rural contemporani, que comisaría Irene Gras, se realizará una acción por parte del colectivo Very Veritas, formado por Julia y Angie Vera, en la explanada del centro y el 22 de mayo tendrá lugar un encuentro con Diego Aldasoro, Cayetano Bravo, Noelia Pérez e Irene Pomar en torno a la Profundidad de campo. Visualidad, procesos y educación en el entorno rural.

Toda la programación del Dia dels Museus está disponible en la web www.dimcas.com.