Las orquestas de música han de reinventarse. Este tipo de agrupaciones musicales tan populares, y que amenizan las fiestas de muchos de los municipios de la provincia, han sufrido como el resto de profesionales dedicados al mundo de la cultura y el ocio debido a la pandemia.

Una de las formaciones más emblemáticas y arraigadas de la provincia de Castellón, como es la Centauro, ha sabido capear el temporal como lo demuestra su nueva producción junto al Grup Maestrat. Se trata de Un passeig per la terreta, un espectáculo musical de 90 minutos lleno de sentimientos, tradición y sonrisas.

Humor y originalidad

Con la personalidad y el sentido del humor que caracteriza a Centauro, esta nueva propuesta es original e innovadora, con una presentación teatral para todos los públicos, pensada y creada para la situación actual.

Como sus propios integrantes afirman, «está lleno de sentimientos y tradiciones». Es una producción en valenciano, entretenida y divertida para la cual se han elegido más de 25 canciones de cultura popular muy conocidas en las que están representadas las tres provincias de la Comunitat Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante.

La trama del espectáculo cuenta un viaje del rey Jaume I en el año 2021, que ha sido despertado por un grupo de atrevidos científicos. En el transcurso de esta aventura se va encontrando con unas divertidas e increíbles situaciones en lugares diferentes y con personajes típicos del folclore autóctono.

Uno de los momentos del espectáculo preparado por la orquesta Centauro. NOMDEDEU

Así, entre canción y canción intercalan diversos fragmentos de escena teatral con un toque humorístico, en los que el protagonista e hilo conductor (rey Jaume I) mantiene conversaciones y comparte experiencias con gente de todos los ámbitos sociales y culturales de las comarcas valencianas.

La música de esta obra es variada y completamente en directo al ritmo de la percusión, castañuelas, bajo, guitarras, teclados, trompetas, saxos, trombón, acordeón, dolçainas... Y en ella se interpretan canciones de Els Llauradors, Joan Monleon y Els Pavesos, Lluís el Sifoner, Pep Gimeno Botifarra, Raimon, Paco Muñoz, Al Tall, y también obras imprescindibles del folclore castellonense como El Bolero de Castelló y la Jota de Castelló, entre otras. El vestuario y la decoración del escenario es tradicional y adecuado para cada momento del espectáculo.

Un conjunto mítico

Centauro, con la denominación de Grupestra, se formó en 1973 en Ribesalbes y va camino ya de los 50 años de exitosa trayectoria. En sus inicios estaba formada íntegramente per músicos de Ribesalbes y después de otras localidades de la provincia. Más de 140 persones han formado parte de su historia que ahora sigue con esta imaginativa propuesta que se representará por primera vez en Vinaròs este junio.