Un cuarto de segundo es muy poco tiempo, apenas un pestañeo. Pero es todo lo que necesitó el grauero Óscar Vidal para adivinar el título y el intérprete de cinco canciones, de las que únicamente había escuchado eso, un cuarto de segundo. Y lo hizo frente a Andrés Pajares, Ana Obregón, Cristina Almeida y Ramón García, en el programa con más audiencia de España, ¿Qué apostamos?. Una impresionante muestra de conocimiento musical de la que se cumplen 25 años, pero que aún hoy es recordada en Castellón.

“Me siguen reconociendo, incluso en el baño de algún bar. También me hacen la broma de palmear una mesa y preguntarme qué canción es”, explica Óscar, un clásico de la escena musical castellonense gracias a su dominio de la guitarra. Actualmente forma parte de una banda de smooth jazz, Free Lancers, colaborando con la cantante Laura García.

La idea

¿Pero cómo llegó a participar en Qué apostamos? “Se me ocurrió la prueba y la propuse al programa”, indica. El reto era el siguiente: de un listado de 100 canciones, él se veía capaz de adivinar cinco (con un error de margen) escuchando un fragmento diminuto, irreconocible para cualquiera que no tenga el oído muy entrenado. La idea surge de hábitos que a los más jóvenes les sonarán a chino: “Cuando te ponías un vinilo e ibas buscando una canción concreta, tenías que mover la aguja y guiarte por el primer sonido que escuchabas cuando la dejabas caer, hasta que la encontrabas”. Tras miles y miles de canciones, Óscar había afilado tanto su olfato musical que se veía preparado para ponerlo a prueba enfrente de toda España.

Pero antes tuvo que entrenar bastante. Grabó en una cinta de casette el primer cuarto de segundo de las 100 canciones y los escuchaba con un walkman en la cama: “Primero hacía una escucha consciente y después, cuando me dormía con la música puesta, dejaba trabajar al subconsciente”.

Su conocimiento como músico, claro, también le ayudó mucho. “Había que diseccionar bien el fragmento, saber qué tipo de guitarra estaba sonando, si había reverb, el charles… Cuando llevas toda la vida en este mundillo, este tipo de lenguaje lo tienes dentro”.

Óscar Vidal en una imagen actual.

Óscar Vidal en una imagen actual.

Llegó el momento y fue encadenando aciertos, con canciones de Queen, Rolling Stones, Beach Boys y Creedence Clearwater Revival; e incluso en la que falló, Jungle Love, de Steve Miller Band, acertó el título y solo erró el intérprete (dijo Chicago). Pese a que dice que “con un poco de entrenamiento cualquiera puede hacerlo”, lo cierto es que 25 años después su aparición en televisión sigue impresionando. Como dijo Ana Obregón durante la prueba: “¡Qué barbaridad!!