El Ayuntamiento de Almenara ha programado diversas actividades para celebrar durante el Día Internacional de los Museos en Castelló (DIMCAS). Así, desde la Concejalía de Turismo se ha realizado una visita guiada al Museu del Molí d’Arròs de la localidad, declarado como Colección Museográfica en 2019. En ella, las personas asistentes han podido ver el mecanismo del antiguo molino así como conocer algunos utensilios y herramientas que se utilizaban en el cultivo del arroz así como de frutas y hortalizas en el término municipal. Posteriormente, se ha proyectado un documental sobre el cultivo del arroz en Almenara, con protagonistas de la localidad, y tras la visita, las personas asistentes han recibido un obsequio de recuerdo por gentileza de Arroz Dacsa.

Desde el área de Cultura se han programado diversas exposiciones que se incluyen en la programación de DIMCAS. Así, hasta el 12 de junio, en el propio Museu del Molí d’Arròs se puede la exposición colectiva de Cúmul Crisi, en la que los ocho artistas que configuran el colectivo reflexionan sobre la deriva de la sociedad contemporánea. Así se pueden contemplar las obras realizadas expresamente para la muestra por Carlos Bonet, Clara Culiáñez, Daniel Cala, Daniel Gil, Gerard Bomboí, Iris Verge, Paco Rangel, Paula Lorenzo y Rodrigo García. La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas, y los sábados, de 11.00 a 13.00 horas. Por la tarde, el horario es de miércoles a sábado. de 17.30 a 20.00 horas.

Más propuestas

El Centre Municipal de Cultura Paulo Freire acoge también una exposición colectiva del Grup Fotogràfic d’Almenara (GFAL) enmarcada en el Festival Imaginària en Primavera que promueve la Universitat Jaume I de Castelló y que se puede visitar hasta el 30 de mayo (de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas; y los sábados, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas).

Finalmente, en el Centre d’Interpretació de la Línia XYZ de Almenara, ubicado en el Paraje dels Estanys se encuentra la propuesta expositiva Vida quotidiana al front, objectes trobats a la Línia XYZ en la que se exhibe una colección de objetos donada al centro por José María Rodríguez, miembro de Arqueo Antro. Los días y horario de visitas son de miércoles a viernes, de 9.00 a 13.00 horas. Asimismo, habrá visitas guiadas programadas los días 22 y 23 de mayo.