El Museu Arqueològic Municipal de Borriana celebra este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos dando a conocer la restauración de ocho piezas procedentes del yacimiento íbero de Torre d’Onda y abriendo sus puertas a través de una visita virtual al museo, antes de la renovación integral de las instalaciones.

El edil de Cultura, Vicent Granel, y el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, han presentado las piezas con una antigüedad de más de 2.000 años y que ahora se podrán descubrir por los visitantes en las nuevas instalaciones del museo. Se trata de una serie del yacimiento costero, que ha sido restauradas en los laboratorios del museo a lo largo del pasado año 2020, y que corresponden a elementos de una vajilla itálica, concretamente de la zona de la Campania.

Las piezas habían permanecido fragmentadas y guardadas en los almacenes del museo desde los años 80 del siglo XX, cuando fueron descubiertas. Estas vasijas pasarán a formar parte de la exposición permanente del museo, que con ello quiere dar protagonismo al yacimiento, uno de los más importantes de la costa valenciana y para el que, según ha explicado Granel, el Ayuntamiento «ya está en trámites para poder reiniciar los trabajos en el momento que indiquen los profesionales».

Otras actividades

Por otra parte, la presentación también ha servido para conmemorar el Día Internacional de los Museos, y dar a conocer una visita virtual a las salas de exposición del Museo Arqueológico, a través de la cual pueden descubrir sus actuales instalaciones, antes de la total renovación que las transformará.

Así, a través de distintas plataformas on line los visitantes virtuales pueden realizar un recorrido por la exposición permanente del museo mediante un escenario de fotos 360º. Se puede acceder a través de la plataforma 360 (https://www.fotos360castellon.com/mam-borriana/) o de Google Maps (https://goo.gl/maps/ovVzCr2Sxk7iJcC76).

Granel ha manifestado que el objetivo del Día Internacional de los Museos consiste en «concienciar sobre el hecho de que son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos».