De la mano del Ayuntamiento de Orpesa y de la promotora musical castellonense Born! Music nace Singular Orpesa, un nuevo proyecto que no toma su nombre en vano y es que lo eleva al cubo: un espacio singular, acogiendo a artistas de talento singular al frente de propuestas en singular.

Continente y contenido comparten así protagonismo, conjugándose para ofrecer experiencias sonoras únicas. La emblemática Torre del Rey de Orpesa acogerá durante dos fines de semana —los días 19 y 26 de junio, concretamente— los conciertos de Lorena Álvarez, Amorante, Arnau Obiols y Guadalupe Álvarez Luchía para abrir esta primera edición de una iniciativa que huye de los espacios comunes para ofrecer una programación sugerente, valiente y en la que tradición y modernidad se presentan cogidas de la mano.

Sábado 19 de Junio – ARNAU OBIOLS (Cataluña) 

11.30 horas. Torre del Rey - Orpesa 

Nacido en La Seu d’Urgell, en pleno corazón de los Pirineos, ARNAU OBIOLS comenzó a explorar la música desde su infancia, usando como instrumentos de percusión objetos que encontraba en las casas de campo de sus abuelos e investigando las músicas tradicionales de su entorno. Desde entonces mantiene un largo idilio con la música que le ha llevado a desarrollar formación clásica como batería, sumergirse en el ámbito del jazz y la improvisación y, finalmente, regresar a sus orígenes revisitando su tradición folclórica desde una perspectiva contemporánea. Tost, su última obra, es una absoluta obra de arte en la que mira reverencialmente al pasado para proyectarlo, valeroso, al futuro. 

Arnau Obiols

Sábado 19 de Junio – LORENA ÁLVAREZ (Asturias) 

20.00 horas Torre del Rey - Orpesa 

LORENA ÁLVAREZ ha conseguido traspasar los límites habituales de la música tradicional y situarla en un nuevo contexto en el que la contemporaneidad y la tradición pueden ir de la mano sin complejos. Entre la poesía, la frescura y la conexión con la tierra, se mueve el trabajo de Lorena Álvarez, repleto de canciones que encojen el corazón, pero agrandan el alma, siempre desde su estilo único y propio, tan singular como cada una de las entregas que la cantautora ha compartido con nosotros. Lorena Álvarez siempre vuelve para recordarnos lo esencial y cada vez que disfrutamos de uno de sus nuevos trabajos, volvemos a creer que hay cosas que sí que son para siempre. 

Lorena Álvarez

Sábado 26 de Junio – GUADALUPE ÁLVAREZ LUCHÍA (Argentina) 

11.30 horas. Torre del Rey - Orpesa 

La artista argentina GUADALUPE ÁLVAREZ LUCHÍA compagina su trabajo actoral con la composición musical. Con un imaginario sonoro y artístico único, Guadalupe ha ido creando un repertorio líquido que se funde y confunde entre géneros, con un marco de referencias que va desde Luis Alberto Spinetta a Joni Mitchell, de Juana Molina a Liliana Herrero, de Lisandro Aristimuño a Mercedes Sosa, con tanto poso de autor como de alternativo, tan electrónico como orgánico, bordeando el hit y el reggaetón filosófico, incorporando ritmos rioplatenses como la zamba o el candombe y conectándolo con la visión más moderna del pop. 

Guadalupe Álvarez Luchía

Sábado 26 de Junio – AMORANTE (País Vasco) 

20.00 horas Torre del Rey - Orpesa 

Iban Urizar ha sido el responsable de una de las sorpresas más gratas y emocionantes de los últimos tiempos. El etnomusicólogo guipuzcoano, multi instrumentista forjado en numerosos y diversos proyectos, da un paso al frente y se alinea con ese refrescante frente de artistas dispuestos a despojarse de prejuicios y sacar del armario la tradición musical, desde Niño de Elche hasta Los Hermanos Cubero, pasando por Lorena Álvarez o Pablo und Destruktion. 

Su propuesta destila una cantidad de géneros que descoloca al oyente pero lo sitúa en territorios conocidos. Desde Euskalherria pero con la vista puesta en el horizonte, AMORANTE tinta sus composiciones con aires orientales, flamencos, todas las músicas caben en un discurso sugerente y lleno de matices 

Amorante

Patrimonio histórico

Singular Orpesa busca poner en valor la Torre del Rey de la localidad costera castellonense, patrimonio histórico del municipio, y lo hace buscando la singularidad en un ciclo musical basado en la calidad de unas propuestas que huyen de lo común pero a la vez mantienen un discurso popular y cercano.