Ayer dio comienzo una nueva edición del Festival Jazz a Castelló, una cita que en su día fue aplazada por las restricciones sanitarias, pero que mantiene su programación con un total de cuatro conciertos que se desarrollarán entre el Teatre Raval y el Auditori i Palau de Congressos de Castelló. El saxofonista Manolo Valls fue el encargado de inaugurar el certamen que organiza el Ayuntamiento de la capital de la Plana a través de la Concejalía de Cultura. Hablamos con su responsable, Verònica Ruiz.

Castelló siempre ha sido una ‘tierra de jazz’. Cuando parecía que la ciudad iba a quedarse sin una de sus citas más emblemáticas, como era y es el Jazz a Castelló, desde la Concejalía de Cultura se reactivó con accionas alternativas, como por ejemplo exposiciones. Ahora, con una entidad renovada, ¿se puede afirmar que el Jazz a Castelló es una de las grandes apuestas culturales del Ayuntamiento de Castelló?

La ciudad de Castelló es, sin duda, una tierra de talento en el jazz y en el resto de disciplinas artísticas. Y en su momento decidimos apostar para crear una cita anual donde amantes del jazz se acercaran a Castelló para disfrutar de un festival de renombre. Decidimos apostar para crear un reclamo turístico y cultural. De esa manera, el festival se convierte en una cita tanto para personas expertas, aficionadas y curiosas, combinando conciertos con otras acciones culturales, como las exposiciones, que le dan valor añadido a la muestra. Este año, sin embargo, no ha podido ser por el covid y los protocolos sanitarios. 

La colaboración con el Institut Valencià de Cultura ha permitido, además de fortalecer la propuesta como tal, ofrecer al público conciertos de primer nivel. ¿Qué puede decir de este binomio jazzístico con el IVC?

Sumar es la palabra. Sumar en el diseño de propuestas de ciudad, que hacen ciudad en mayúsculas. La colaboración institucional es necesaria si entendemos la cultura como una herramienta de transformación social, y solo sumando esfuerzos con ese mismo objetivo podremos situar a Castelló en la capitalidad que tiene que ejercer. Esa colaboración ha hecho posible disfrutar a la ciudad de Wynton Marsalis y la Lincoln Center Orchestra, una propuesta de renombre internacional que ha situado al Festival Jazz a Castelló dentro del circuito internacional. Y este año, esa colaboración se materializa con un concierto muy esperado donde Jorge Pardo se subirá al escenario acompañado por Kiko Veneno, Niño Josele o Tomasito, entre otros.

«La colaboración institucional es necesaria si entendemos la cultura como una herramienta de transformación social»

Verònica Ruiz - Concejala de Cultura de Castelló

El Jazz a Castelló ofrece la posibilidad de ver artistas líderes en el territorio nacional y, también, músicos arraigados en esta tierra. Desde su punto de vista, ¿esta combinación es necesaria para fortalecer el discurso del festival?

Evidentemente. Es importante no dejar fuera al talento de casa. Y además, sin olvidarnos de la presencia de las mujeres en el escenario. La propuesta cultural tiene que combinar la excelencia artística y figuras de cariz nacional, internacional y de nuestro territorio. Y quiero insistir: programar desde la paridad es esencial y, en Castelló, una realidad.

Sabemos que no es fácil llevar a cabo un festival o cualquier iniciativa cultural estos días. El hecho que no se suspendiera el Festival Jazz a Castelló, que se reubicara en el calendario, ha supuesto un trabajo y esfuerzo extra, ¿no es así? ¿Cómo lo hicieron?

El festival, que se tenía que hacer en febrero, se tuvo que aplazar, con la voluntad siempre de reprogramar, como hemos hecho en todos los ciclos y festivales afectados por la pandemia. Pero sí, hemos trabajado muchísimo para encontrar nuevas fechas y contar con las y los artistas del primer cartel. 

¿Qué mensaje querría compartir con la ciudadanía castellonense que no está acostumbrada a sentir jazz? Y aprovecho para preguntar, ¿qué es para usted el jazz?

El mensaje es evidente: venid a disfrutar de la música, venís a vivir el jazz, porque todas las propuestas programadas son especiales y magníficas. Y venís con la tranquilidad de saber que la cultura es segura. Os esperamos.