La pianista ganadora de un Grammy Latino Gabriela Montero actuará junto a la Simfònica de Castelló el próximo jueves 3 de junio, bajo la batuta de Henrie Adams. La cita tendrá lugar en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló a las 19:30 horas y el repertorio incluirá piezas de Beethoven.

Montero es célebre por componer obras nuevas en tiempo real, en las que invita a su público a aportar temas sobre los que improvisar. Desde su primera actuación a los tres años de edad, no ha parado de actuar en las mejores salas mundiales, grandes orquestas internacionales y junto a los mejores músicos y directores, ha indicado la organización en un comunicado.

Ganadora de varios premios de la música, entre ellos un Grammy Latino por su álbum Rachmaninov: Piano Concerto - Montero: ExPàtria, es una reconocida defensora de los derechos humanos y la democracia en Venezuela, actualmente afincada en Barcelona. En Castelló protagonizará el concierto número 1.346 de la Sociedad Filarmónica local, en el que interpretará acompañada por la Simfònica el Concierto para piano nº 5, op. 73, el último concierto para este instrumento solista que compuso Beethoven y que fue estrenado en 1811.

Esta obra dedicada a su alumno y protector el archiduque Rodolfo de Habsburgo-Lorena se corresponde con la etapa compositiva en la que el músico de Bonn se abría camino hacia el Romanticismo. Es conocida popularmente como Concierto 'Emperador' por la fuerza y majestuosidad de sus tres movimientos, en los que el piano se enfrenta a la orquesta, quizás porque en el momento de su gestación en 1809 Napoleón asediaba Viena, ciudad donde residía Beethoven muy cerca de la línea de fuego.

Segunda parte

Tras el descanso, se interpretará en el Auditori la Sinfonía nº 3 en La menor, op. 56, 'Escocesa' de Mendelssohn, interpretada por los músicos de la Simfònica de Castelló dirigidos por un Henrie Adams totalmente recuperado de una reciente intervención quirúrgica. Una obra romántica de cuatro movimientos sin interrupción, que intercala movimientos lentos con rápidos, inspirada en el viaje a Edimburgo del compositor en 1829.