Una decena de grupos pasarán por los Concerts al Pinar del 29 de julio al 1 de agosto en una propuesta de ocio cultural que combina bandas nacionales como M-Clan, Dorian, Green Valley y Cuchillas, con grupos castellonenses como Bandits, Nadia Sheikh, The Black Beat y Youthical Vybz, además de los valencianos La Fúmiga y Maluks.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, ha visitado el espacio de esta nueva cita y ha hecho hincapié en que «ponemos en marcha una colaboración con este nuevo festival en el Grau, en una clara apuesta de la Concejalía por la música y para dinamizar la ciudad con la cultura, apoyando a los promotores de Castelló en una cita que abarca un público muy amplio, en un entorno único como es el Pinar».

Gran variedad

Serán cuatro días de pop, rock y reggae en el sentido más amplio, con unas actuaciones diseñadas para garantizar todas las medidas de prevención por la covid-19. El nuevo festival pone el foco en el público eminentemente joven y alternativo, con la fusión de diferentes estilos, y presenta un cartel que quiere ser tractor de visitantes de la ciudad y de las comarcas del norte. Concerts al Pinar se presenta, además, como un escaparate para los artistas de Castelló, que compartirán cartel con bandas consolidadas y de largo recorrido. Las entradas, con precios desde los 14 a los 24 euros según el concierto, se pueden adquirir ya en la web entradascastellon.com.

Desde la promotora del festival, la castellonense Van Sound, sus responsables, Pere Agustí e Iván Chabrera, han explicado que «cuando nació Concerts al Pinar, la principal motivación fue dotar en la ciudad de un espacio cultural alternativo para el verano, que ofrecerá contenidos diferentes en una ubicación única y que sumará sinergias entre agentes culturales de Castelló, tanto privados como públicos».

Así, el 29 de julio abrirán la cita, en clave de mestizaje, los valencianos La Fúmiga con un espectáculo festivo, enérgico y de marcado carácter mediterráneo. Sumarán la electrónica caribeña de las jóvenes Maluks, que presentarán en directo su nuevo disco Som i vibrem. El viernes 30, más electropop de la mano de Dorian, referentes en los carteles de festivales de toda España y Latinoamérica. Llevarán al Pinar sus ritmos indie rock, bañados de new wave y electrónica bailable. Para abrir boca, Cuchillas, noise pop entre Zaragoza, Cali y Mar de Plata, llegarán al Grau con dos trabajos recientes cocinados en tiempos de pandemia.

El sábado 31, será día de reggae con Green Valley, un grupo reconocido en el panorama nacional del reggae y del dancehall que vuelve a Castelló después de despedir el último Rototom Sunsplash y con ganas de llevar el sound system al Grau. Compartirán cartel con los castellonenses Bandits, que harán bailar al público con su ska y rocksteady, junto a los Youthical Vybz.

Para cerrar el festival, el 1 de agosto, Concerts al Pinar presenta una doble antesala de artistas castellonenses. Abrirán el indie rock con toques pop de Nadia Sheikh y el rock glam y de aires sixties de The Black Beat. Serán los teloneros de M-Clan, que llegan al festival con su nuevo espectáculo en acústico, con el aval de 20 años de éxitos y el valor de formar parte de la memoria colectiva de toda una generación.