El 1 de julio comienza una de las citas musicales más relevantes del panorama provincial y autonómico como es el Peñíscola From Stage, un festival que en su segunda edición ha demostrado que puede llegar a convertirse en una referencia a nivel nacional, como lo demuestra el cartel que han confeccionado con nombres ilustres. 

Nadie mejor para inaugurar con fuerza y energía esta segunda entrega que uno de los grupos que están en lo más alto actualmente, como son los valencianos Zoo Posse.

Dicen que sois muy difíciles de encasillar en lo musical, pero eso es bueno, ¿no? Significa que tenéis muchas inquietudes, muchas referencias.

Para componer y pensar las canciones, sí que miramos muchos palos distintos, y además cada miembro del grupo tiene sus inquietudes. Eso se plasma en nuestra música. Aún así, a estas alturas, es muy difícil inventar algo «nuevo» en la música.

Pese a la dificultad, ¿cómo podríamos definir el estilo Zoo?

Solíamos definirlo como «rap-electrónico», pero creo que esa definición ya no hace justicia a todo lo que abarca el grupo. Música moderna.

Habéis dicho que teníais el compromiso de volver este 2021 a los escenarios y… dicho y hecho, además con un gran éxito teniendo en cuenta que en muchos de vuestros conciertos hasta el momento han colgado el cartel de ‘sold out’. ¿De dónde sacáis la energía? ¿Y qué os mueve para emprender una gira como la actual?

Hacemos esto por pasión, y así es más fácil sacar energía. Es verdad que hemos pasado un año muy difícil, y en nuestro sector toda esa incerteza ha sido quizás mayor, pero nosotros hemos podido aguantar. La gira actual también viene condicionada por ello, y por eso estamos disfrutando tanto cada momento.

¿El hecho de haber situado vuestro último disco entre los más vendidos en toda España es algo que os ha pillado por sorpresa? ¿Cómo habéis digerido este hecho?

Nos sorprende porque no es lo habitual, teniendo en cuenta que cantamos en valenciano. Es muy bonito ver que la gente apoya el proyecto en un momento así, incluso que se siente parte de él.

 Uno de vuestros destinos os lleva este 1 de julio al Peñíscola From Stage. En apenas una edición esta cita se ha convertido ya en una referencia. ¿Qué se encontrará el público que vaya a Peñíscola?

 Un directo muy divertido, frenético, con mucho color y buena energía. Somos los mismos que hace siete años cuando empezamos, tenemos la misma manera de ver el mundo, pero hemos crecido como músicos y, especialmente, como colectivo. Creo que se plasma en el escenario.

En esta época tan extraña, donde se ha puesto de relevancia la importancia de la seguridad sanitaria, Peñíscola From Stage ofrece un marco único al estar situado en la playa Sur de Peñíscola. Imagino que actuar en un escenario así debe impactar. ¿Cómo afrontáis esta actuación?

La llegada del clima veraniego, y las actuaciones al aire libre, están siendo un respiro para la parte del sector cultural que trabajamos la música en directo. El riesgo de contagios es mucho menor, y además coincide con un momento en el que parece que empezamos a ver la luz. Además, nunca actuamos en Peñíscola, y hace ilusión actuar en un lugar tan bonito.

Desde vuestro punto de vista, ¿qué simboliza la música?

Una forma de sentir y expresar el mundo y las experiencias, un lenguaje personal y colectivo, una vía de escape, y muchas más cosas...

Afortunadamente, también, para nosotros se ha convertido en una forma de vida. Y que dure.