"Sí, te puedo asegurar, que tienes ese brillo en la mirada que me lleva, a recordar cada segundo, que somos polvo de estrellas, de galaxias infinitas y universos paralelos somos de hidrógeno y helio, de explosiones espaciales, resultado de las más extraordinaria Supernova, tan eternos que no importa cuanto nos quede en la Tierra, lo que importa es esta luz… ¡Eres luz, eres luz, te juro que eres luz, eres luz, eres luz, brillante y deslumbrante, fascinante y permanente…, material incandescente, de primera magnitud: ¡Eres luz, eres luz, te juro que eres luz!". Es la letra y parte principal del estribillo de 'Polvo de Estrellas', uno de los temas más populares y más escuchados en las principales plataformas musicales de Valiente Bosque, uno de los grupos jóvenes de indie-pop castellonense que está comenzando a sonar con fuerza en el planeta música y que, con la puesta en escena de 'FIB 2006', el cuarto y último tema de su nuevo EP, se suma a los aspirantes a la canción del verano 2021 en Castellón.

Lejos queda aquel 2010 en el que los dos cofundadores de la banda, Nando Gómez (cantante y compositor) y Pol Martínez (guitarrista) crearon la semilla de este grupo con la banda Fer Leclub, que por diferentes situaciones (ambos se marcharon a vivir fuera por temas laborales y académicos) tuvieron que aparcar hasta 2019 cuando, una vez de vuelta a la capital de la Plana y tras lograr la incorporación de José Clausell (bajo), tomaron la decisión de darle forma al nuevo proyecto, ya como

Valiente Bosque, que cuajó con su primer álbum : ‘Hidrógeno y Helio’, al que pertenece la canción ‘Polvo de Estrellas’, un LP que se publicó a finales del mismo 2019.

Nando Gómez, cantante, cofundador y compositor de Valiente Bosque.

Un proyecto que ha ido creciendo de forma exponencial en calidad y en cantidad, ya que desde el pasado 2020 la banda ha consolidado sus componentes con la llegada de músicos del nivel de Nacho Ribes (guitarra) y Toni Lonjedo (batería). Todos ellos se unen a la pasión que le pone desde la guitarra Pol Martínez, conocido en el mundo musical como Polus Huracán Martínez, todo fuerza y corazón, así como al carácter y sello particular que le impregna su vocalista, el enigmático Nando Gómez, que sabe hacer llegar el mensaje de las letras que compone a cada uno de quienes escuchan sus canciones.

Su nuevo proyecto, un EP homónimo titulado 'Valiente Bosque'

En estos últimos meses Valiente Bosque ha ido presentando una a una las cuatro nuevas canciones que componen un EP que ha nacido a las puertas de este verano 2021 y que han titulado 'Valiente Bosque'. '¡Joder!', 'Marsella', 'Besos, flores y un misil' y 'FIB 2006' forman parte del EP grabado por Héctor Tirado que amplía, así, la discografía de este grupo que comenzó con su primer disco, 'Hidrógeno y Helio' (2019), al que siguió el single 'Blanco oscuro' (2020). Un buen material que, por desgracia para ellos y para los amantes de la buena música, apenas ha podido ser rodado en vivo por culpa del coronavirus. Aunque ya pudieron tocar dichos temas en directo la pasada semana en un concierto en el Nudo Beach en el Grao de Castelló, en el ciclo Directes al Mar, uno de los múltiples certámenes musicales que se desarrollarán durante este verano en Castellón.

Pol Martínez, guitarrista y confundador de Valiente Bosque.

Como todos los temas que él mismo compone, Nando Gómez nos argumenta que cada canción tiene detrás una historia con la que puede identificarse mucha gente. “En este EP hemos apostado por cuatro canciones que representan cuatro estados de ánimo y reflejan exactamente las cuatro estaciones del año. '¡Joder!' es el otoño, esa estación en la que empieza a llover y parece que todo lleva a la resignación ; ‘Marsella’ es el invierno, frío y melancólico; ‘Besos, flores y un misil’ es esa rabia, ese resurgir que te da la primavera; y ‘FIB 2006’ es el verano, una canción fresca, que nos recuerda a Benicàssim y a cuando los festivales eran tal y como los conocíamos", analiza el cantante de Valiente Bosque, quien destaca que "la frescura de 'FIB 2006' le va a venir muy bien a este verano en el que parece que poco a poco se vuelve a la normalidad", añade sobre un tema que huele a canción del verano en la provincia.

En esta ocasión, la banda castellonense ha apostado por el mensaje directo para enganchar a sus seguidores. "En el caso de este EP la fuerza de las canciones está en enviar un mensaje directo", explica Gómez. "Creemos que cada canción tiene su propia vida y siempre queremos darle su sello propio a cada uno de nuestros temas", añade.

¡SÍGUELOS EN REDES SOCIALES Y ESCÚCHALOS!

Valiente Bosque está pegando fuerte en el mundo de la música indie de la Comunitat Valenciana y poco a poco se están danto a conocer a lo largo y ancho de toda la geografía nacional. Los incondicionales a este género musical tiene ahora otra alternativa interesante, atractiva, fresca y con gente de la 'Terreta'.

Puedes escuchar a Valiente Bosque en su perfiles de:

  • Spotify: https://open.spotify.com/artist/7nCfWqlSX48iksOiwmWjoo?si=EJbsLKtzQZ-q2BBoyzyzJA&dl_branch=1
  • Instagram: @valientebosque
  • Facebook: @Valiente Bosque (Grupo Musical)

Con ganas de seguir creciendo

Como a muchos otros grupos y otras profesiones, la pandemia del coronavirus ha afectado a Valiente Bosque, cuya proyección se vio frenada, ya que su primer disco salió a la luz en diciembre del 2019. “Teníamos mucha ilusión por dicho primer disco, luego todos sabemos lo que pasó y la pandemia frenó toda posibilidad de presentarlo en directo cuando queríamos. Pero, pese a ello, no hemos parado de pensar, componer, imaginar, ensayar y grabar, ya que el objetivo es seguir creciendo y dar a conocer nuestra música . Es por ello que ahora sacamos este EP con cuatro canciones del que estamos recibiendo respuestas muy positivas de especialistas y del público en general”, argumenta el cantante y cofundador.

Toni Lonjedo, batería de Valiente Bosque.

Como supervivientes a la pandemia, Gómez confiesa que el antídoto para combatir esta época ha sido “la ilusión”. “Nos encanta la música, somos apasionados, nos gusta componer las letras, analizar las posibilidades de cada tema… Y, además, no hemos dejado de reunirnos y de ensayar, primero telemáticamente y luego, en cuanto pudimos reunirnos, no hemos parado de ensayar”, comenta.

Apuesta por el indie, la composición propia y sin miedo a nada

Los cinco componentes de Valiente Bosque tienen claro que han llegado para quedarse, o al menos para intentarlo. “El motor de todo es la ilusión por crear cosas y ver que lo que haces gusta, y eso te da más fuerza para seguir. Por ello no hemos parado ni de componer ni de tocar. Evidentemente, con los pies en el suelo, pero nuestra intención es la de seguir y no parar de crecer, de tocar y de darnos a conocer”, confiesa Nando Gómez, quien remarca el crecimiento exponencial del grupo a todos los niveles: “Somos una banda consolidada en cuanto a sus componentes y mucho más madura musicalmente hablando. Y sinceramente creo que tenemos un directo muy interesante y que estamos en la dirección correcta ”.

José Clausell, bajista de Valiente Bosque.

Su principal objetivo, explica,  es “hacer disfrutar, saltar, reír, bailar, gritar y por qué no, llorar. Lo que queremos es poder mover emociones y sentimientos en cada una de las personas que nos escucha, creemos que no hay nada más bonito que eso”. 

Tras sus inicios más centrados en el pop, desde 2019 el giro de Valiente Bosque ha virado hacia el indie, una de las tendencias al alza en Castelló y que este verano tendrá su cota de protagonismo con un amplio abanico de conciertos. “Nuestra idea es muy clara, somos muy trabajadores, nos gusta reunirnos, nos encanta lo que hacemos, disfrutamos mucho, le damos mucho protagonismo a cada canción y somos conscientes de que todos y cada uno de los componentes de la banda somos igual de importantes y necesarios. Esas son nuestras señas de identidad para crecer”, argumenta.

Nacho Ribes, guitarrista de Valiente Bosque.

Incluso anuncia que “además, de cara a finales de año queremos entrar en producción y en componer y sacar a la luz nuevos temas”, explica un Nando Gómez que echa una lanza en favor de los grupos que crean música en plena pandemia. “Hay que defender que también existen grupos que pueden hacer directos con canciones propias, necesitamos tener nuestro espacio para demostrar nuestra valía”, arguye.

Como dice su cantante y compositor, “Valiente Bosque huele a ilusión, a frescura, a optimismo y a no tener miedo de lo que pueda venir por delante”.