Una programación de 190 actuaciones con 58 espectáculos diferentes y que se estrenarán en 130 municipios de la provincia de Castellón. Así se presenta el primer Circuito Cultural Provincial que impulsa la Diputación de Castellón y para el que van a destinar una cifra de 400.000 euros.

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha dado a conocer uno de los proyectos más ambiciosos en los que se ha estado trabajando desde su área, una agenda que tiene dos objetivos muy claros: proporcionar actuaciones de primera calidad a todos los municipios de la provincia y respaldar al sector de las artes escénicas.

Amplia oferta

Sanz ha explicado que a través de estas actividades fomentarán el consumo de actividades culturales en 130 pueblos de las comarcas castellonenses al tiempo que reactivan un sector muy castigado por la pandemia «como es el mundo del espectáculo». En opinión de Sanz, «es un deber para nosotros democratizar la cultura y llevarla a nuestros pueblos siguiendo con nuestro compromiso de dar igualdad de oportunidades a toda la sociedad de Castellón».

Así, el Circuito Cultural Provincial se presenta como un amplio programa en el que se pretende dar cobertura en materia cultural a las 130 localidades que se han adherido a esta agenda, especialmente, a los de menor densidad de población, que son los que cuentan con menos recursos para poder acercar a sus vecinos actuaciones de gran calidad. Por ello, la administración castellonense financiará la totalidad de la programación prevista para los pueblos de menos de mil habitantes con la finalidad de democratizar la cultura y seguir luchando contra la despoblación del interior de la provincia. En este sentido, Sanz recuerda que tras la presentación del balance de los dos años de gestión de la nueva Diputación presidida por José Martí se comentó que muchas de las cosas que habían cambiado se iban a ver a partir de ahora. Para la diputada, «el Circuito Cultural Provincial es una de ellas».

Cabe destacar que la programación de esta agenda ofrecerá actuaciones musicales, obras teatrales, danza y cuentacuentos para los más pequeños, que el público podrá disfrutar hasta el mes de diciembre de este 2021.

Talento de Castellón

La corporación provincial sigue apostando por el talento del territorio castellonense y en esta ocasión, las 31 compañías con las que cuenta este proyecto, proceden en su totalidad de diferentes localidades de Castellón. Todas ellas, explicó Sanz durante su intervención, han sido seleccionadas por un comité de expertos y bajo un riguroso protocolo de transparencia, para garantizar una agenda completa y de máxima calidad cultural.

Sanz aprovechó la ocasión para agradecer a los distintos ayuntamientos adheridos a esta iniciativa, a los profesionales del mundo de las artes escénicas y a su equipo de la Diputación, «el gran esfuerzo y trabajo con el que han conseguido llevar adelante un proyecto pionero en la provincia».

Por último, la diputada explicó que la administración seguirá con su propósito de hacer universal la cultura, fomentando la programación de eventos en todos los municipios de la provincia y «seguirá apostando por las localidades de menor número de habitantes para dinamizarlas y luchar contra la despoblación del territorio rural».