Alex Brune, seudónimo tras el que se esconde Óscar Iranzo – natural de Peñíscola -, consultor de negocio de una gran multinacional, acaba de publicar su primera obra '20 cosas que aprendí siendo millennial', en la que detalla los principales aprendizajes de su existencia. Se trata de un prometedor escritor de la comarca del Baix Maestrat, que ha escrito su primer libro. A sus 35 años, y en 20 capítulos totalmente autobiográficos, el autor aborda temas relacionados con la tecnología y las redes sociales, la salud mental, el mundo laboral o el bienestar, en un mundo que a pesar de contar con más recursos que nunca presenta cifras récord en su lista de reclamaciones. sin duda, uno de los prometedores escritores que están emergiendo en los últimos años en la provincia de Castellón. El peñiscolano repasa en Mediterráneo el punto de vista de la juventud de hoy en día.

Antes de empezar, ¿por qué esconderse tras un pseudónimo?

El pseudónimo es simplemente un modo de apartar mi faceta profesional de mi faceta de escritor. Obviamente, este anonimato también ha facilitado las cosas a la hora de compartir algunas experiencias personales, en especial las negativas o aquellas que siempre traté de ocultar a mi entorno.

¿Cómo surge el libro “20 cosas que aprendí siendo millennial”? 

El libro surge de varias noches de insomnio en las que mi cabeza no paraba de darle forma a la obra sin siquiera tomar apuntes. Tras esto, inicié el proceso de escritura y vomité lo que llevaba dentro en un plazo de mes y medio.

¿Cómo definirías este libro?

Creo que lo bonito del libro es que no tiene una definición clara. Para algunos encajará más en unas memorias, para otros encajará más en el ámbito del humor… Dicho esto, me gustaría que fuera recordado como una distracción didáctica maquillada con muchas sonrisas.

¿Qué temas tratas en la obra?

Los veinte capítulos del libro tratan temas muy distintos. La definición del éxito, el uso de redes sociales, la salud mental, las dificultades vitales de nuestra generación, la importancia de reírse de uno mismo… Son pequeñas píldoras con mensajes potentes, que desde el prisma del humor y la experiencia personal, tratan de desmitificar aspectos claves de nuestra vida diaria.

Con las vacunaciones ya en marcha, ¿cómo ves el futuro para la generación millennial una vez se supere esta dura época del Covid-19?

Siendo sinceros, viene un periodo de reconstrucción económica y social que exigirá la paciencia de todos. No obstante, me gusta pensar en positivo y creo que este tiempo nos ha hecho reflexionar y apreciar cosas que antes dábamos por sentadas.

¿Cuál crees que es el mayor problema de vuestra generación y las siguientes en los próximos años? 

Si te soy sincero, creo que hay una pandemia silenciosa, de la que no somos del todo conscientes y que está ganando cada vez más protagonismo: las enfermedades mentales. Lamentablemente, existen ciertos estigmas respecto a este tema: la gente piensa que si vas al psicólogo estás loco, y nada más lejos de la realidad. Probablemente, haya gente más cuerda en las consultas psicológicas que en un centro comercial cualquier sábado por la tarde.

Después de escribir el libro ¿Con qué aprendizaje te quedarías?

Con uno muy claro. La perfección absoluta no existe y cuanto antes lo entendamos, más felices seremos.

¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Antes que nada, que disfruten del viaje. A partir de ahí, si pueden quedarse con algunos de los mensajes que trato de transmitir y aplicarlos en su día a día, ni que sea un 0,01%, me doy por satisfecho. 

¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

El libro tiene una lectura amena, con capítulos cortos, pasajes de humor abundantes y mensajes muy potentes. También, se crea un clima de complicidad entre lector y escritor que facilita mucho la lectura.