En 2017 la Generalitat valenciana puso en marcha el Pla de Incentiu del Patrimoni Artístic Valencià, en el marco de su programa reaCtivem. ¿El objetivo? Impulsar el sector de las artes visuales valencianas, al tiempo que se genera una colección de arte contemporáneo que enriquece el patrimonio de la Comunitat Valenciana, el patrimonio de todos. ¿Y por qué motivo se llevó a cabo? Porque el artístico ha sido y es un sector que está viviendo un momento especialmente delicado.

Este 6 de julio se inauguraba en el Espai d’Art Contemporani de Castelló la exposición Art contemporani de la Generalitat IV, una muestra que reúne las 37 últimas obras que han pasado a engrosar el listado de la nueva Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat. Es la primera vez que todas estas piezas —cuya adquisición ha supuesto un total de 491.460 euros— se muestran en su conjunto y en un mismo espacio. 

El EACC reúne las últimas adquisiciones de la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat

El EACC reúne las últimas adquisiciones de la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Andreu Esteban

Nuevos lenguajes artísticos

A la inauguración, en la que estuvieron presentes el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, el delegado territorial del Institut Valencià de Cultura en Castelló, Alfonso Ribes, y la vicerrectora de Cultura de la Universitat Jaume I, Carmen Lázaro, acudieron muchos de los artistas cuyas creaciones forman parte ya del patrimonio valenciano, una colección viva, en constante crecimiento y que es un reflejo del arte valenciano actual, a la vez que una herramienta para acercar los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía. 

El recorrido propone una visión poliédrica de las piezas y de los diálogos que se generan entre ellas. No hay pautas generacionales ni restricciones temáticas. El tiempo y la memoria, los planteamientos feministas, las fricciones entre lo cotidiano y lo tecnológico, el binomio individuo y sociedad, la cultura de la sostenibilidad o la incansable búsqueda de la utopía son algunos de los asuntos alrededor de los cuales orbitan las obras de esta exposición.

De la provincia de Castellón se exhiben las obras de cuatro artistas, que son Km. 0, de Ester Pegueroles; Sonidos a la libertad, de Alejandro Mañas; Mordazas, de Julia Galán, y Observatorio 2018-19, de Laura Palau Barreda. 

Las obras presentes en el EACC ofrecen una visión poliédrica. Andreu Esteban