ZOO pusieron la guinda de la segunda edición del Peñíscola From Stage y lo hicieron con un espectáculo que hizo vibrar al público asistente. Las canciones de su último álbum Llepolies resonaron en el escenario situado en la playa Sur de la localidad castellonense, un marco por el que desfilaron durante más de diez días algunos de los grandes referentes de la música a nivel nacional.

El festival cierra su segunda edición con más de 13.000 entradas vendidas en los más de 12 espectáculos programados en un gran auditorio al aire libre, lo cual ha sido todo un éxito teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias y restricciones actuales. La organización del certamen remarca que lo más importante es haber cumplido con las expectativas que habían depositado este año, «respetando al 100% las normas sanitarias y demostrando que este tipo de recintos y festivales son seguros».

BeMusic, organizadora del Peñíscola From Stage, destaca que la implicación del personal ha sito «total y absoluta» para garantizar un marco seguro donde disfrutar de las mejores propuestas de ocio y cultura posibles. Asimismo, el gerente de la promotora, Héctor Olaria, resalta «lo difícil que es trabajar en estos momentos» debido a la pandemia de covid-19, y señala que «la lucha y persistencia hace que intentemos mantener un sector como este vivo». De hecho, la celebración de este festival se traduce en más de 250 puestos de trabajo, tanto directo como indirecto, un dato más que significativo y que demuestra la importancia económica de la cita.

Un cartel de primer nivel

Si por algo se ha caracterizado siempre el Peñíscola From Stage es por su afán de llegar a todo tipo de públicos. De ahí que su cartel sea heterogéneo, para dar cabida a múltiples y diversas propuestas que enriquezcan la experiencia y que atraigan a un mayor número de asistentes tanto al festival como a la ciudad de Peñíscola, convirtiéndose así en un atractivo turístico de primer orden.

Así, el PFS ha congregado durante más de diez días a espectadores de todas las edades, desde los 4 años, con el espectáculo que ofreció Peppa Pig y el pequeño reino de Ben & Holly, a la etapa adolescente o la adulta, con las propuestas de Sofía Ellar, Kidd Keo, Loquillo, Sergio Dalma, Ara Malikian, León Benavente, Stay Homas, Jan Blomqvist, Los Vivancos, ZOO y Martita de Graná. Música indie, pop, rock, electrónica, humor, propuestas infantiles… Si algo ha vuelto a demostrar el Peñíscola From Stage es ser un espacio libre, donde todos los géneros y estilos son bienvenidos para ofrecer momentos inigualables gracias a una producción cuidada. Y es que uno de los grandes objetivos del festival es «hacer feliz a mucha gente con sus grupos favoritos», tal y como explican desde la organización.

Sergio Dalma protagonizó uno de los momentos más singulares de la presente edición.

Una reivindicación

Según ha declarado el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, «Peñíscola ha apostado y apuesta por la cultura segura; este verano nos hemos propuesto demostrarnos y demostrar que conjugar la reactivación es compatible con preservar la seguridad del destino turístico y de quienes nos visitan. El Festival Peñíscola From Stage se consolida como parte fundamental de la oferta cultural de verano en nuestra población, proyectando nuestra firme apuesta por la industria cultural y la necesaria oferta complementaria que nos demanda el turista del siglo XXI, muy especialmente este año. Su carácter multidisciplinar y su orientación dirigida a todos los públicos es su seña de identidad que, estamos convencidos, irá creciendo y consolidándose como uno de los festivales de referencia en nuestro territorio».

Desde el Peñíscola From Stage, Héctor Olaria, muestra su preocupación por la nueva situación sanitaria y señala que «se está generando una incertidumbre muy grande en el público, lo que ha derivado en una bajada de las venta de entre un 30% y un 40%». De hecho, la nueva restricción en los aforos, con todos los eventos activos para los meses de verano, condicionan y hacen inviable la movilidad del público en los recintos, afectando directamente a muchas de estas citas y poniendo en peligro su supervivencia.

Asimismo, Olaria denuncia «la falta de consideración y la continua criminalización de nuestro sector con una actividad de riesgo, cuando no lo es». Y añade: «se pone en duda el ocio reglado, frente al ocio irregular que es el verdadero culpable de los contagios». En este sentido, el responsable de BeMusic espera que se retomen las conversaciones con Conselleria de Salud Pública para «poder avanzar en la estabilidad de la normativa».