La Fundación Orquesta de Extremadura (OEx) no actuará en el concierto que Plácido Domingo ofrecerá el próximo 25 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida y que clausurará el Stone & Music Festival.

Así lo ha decidido el Consejo de Gobierno de la Junta este sábado tras las críticas por la actuación de la banda sinfónica extremeña junto al tenor, tras las acusaciones de acoso sexual que pesan sobre él por parte de más de una veintena de mujeres. La diputada de Podemos en la Asamblea de Extremadura Irene de Miguel ha sido una de las voces críticas en redes sociales.

El Consejo de Gobierno también ha decidido que, "a partir de este momento", la programación de cualquier concierto, festival o evento que cuente con patrocinio de la Administración regional deberá ser aprobada con anterioridad a la concesión de dicho patrocinio.

La organización del festival, por su parte, ha confirmado en la tarde de este sábado que el concierto sigue adelante y que buscará otra orquesta para que acompañe al artista. En el escrito, se lamenta "profundamente" la "polémica surgida".

Placido Domingo volverá 30 años después a Mérida, donde actuó por primera vez en julio de 1991 junto a Rostropovich y la orquesta del Teatro Kirov de Leningrado, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico.

En el cartel del festival, con las entradas prácticamente agotadas según el aforo permitido, figuran también artistas como Raphael, Pablo Alborán, Andrea Bocelli, José Luis Perales o Estopa.