«Música sí, cultura sí, diversión sí, pero siempre de manera segura». Así se expresaba ayer el director artístico del Red Pier Fest, Javier Gimeno, durante la presentación oficial de la edición de este 2021 que se celebrará los días 17 y 18 de septiembre.

Frente al emblemático faro del Puerto Azahar tuvo lugar el acto al que asistieron Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló; Omar Braina, concejal de Fiestas de Castelló; Mari Carmen Ribera, teniente de alcalde del Grau; y Daniel Arnal, por parte del área de Turismo de la Generalitat y de la marca Mediterranew Music. En su comparecencia, Gimeno destacó que a pesar de estar viviendo un momento difícil, «debemos seguir avanzando» y para ello hay que «volver a la normalidad. Eso sí, cumpliendo siempre la normativa sanitaria que haya en cada momento». El promotor del Red Pier Fest destacó que «la idea es hacer un festival como los de antes, es decir, de pie, sin distancia social, bailando, riendo y, por supuesto, volviendo a disfrutar de la música».

Pasaporte sanitario

El Red Pier Fest 2021 «pretende ser el primer festival sin distancia social de la Comunitat Valenciana», apostilló Gimeno, quien recordó las palabras del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y del president de la Generalitat, Ximo Puig, cuando señalaban que «es momento de seguir avanzando». El «arma a utilizar —aseguró Gimeno— es el pasaporte sanitario europeo». Así pues, la idea del certamen es «incentivar a que la mayoría de los asistentes al festival tengan ese pasaporte para poder acceder a él», y «a los asistentes que no estén vacunados habrá que realizarles pruebas de antígenos o incluso presentar resultados de una PCR. Ahí también iremos de la mano de las autoridades sanitarias y cumpliremos escrupulosamente lo que nos marquen, por lo que pretendemos establecer una hoja de ruta con la Conselleria de Sanitat». Y es que, con el objetivo en mente de disfrutar del festival en las condiciones prepandémicas, se espera que para las fechas del festival el 70 o 75% de la población esté ya vacunada

Social y sostenible

Otro de los aspectos que van a diferenciar esta edición del Red Pier Fest de las anteriores la cita busca elevar su componente solidario. Por ese motivo, señaló Gimeno, han dado la bienvenida este año a Afanías y Huellas Callejeras, cediéndoles un espacio en el festival para recaudar fondos. Asimismo, quieren mostrar su lado más sostenible, haciendo uso de vasos reutilizables además de fomentar el transporte público, y su lado inclusivo, remarcando su rechazo a la violencia de género. Es por ello que «se instalarán en el recinto varios puntos violeta», manifestó. 

La otra gran novedad será el cambio de ubicación, que pasará a celebrarse en la plaza de Seté, convirtiéndose en un espacio para más de 7.000 personas, con todo tipo de comodidades, sin barreras arquitectónicas. En dicho escenario el público encontrará también food trucks y un mercado como en las anteriores ediciones.