Proyectar y dar a conocer las producciones más recientes del cine valenciano, además de algunos clásicos de Luis García Berlanga, en poblaciones de la Comunitat con menos de 5.000 habitantes. Ese es el objetivo que persigue la Conselleria de Cultura, mediante el Institut Valencià de Cultura, y la Federació Valenciana de Municipis i Províncies a través del proyecto Pobles de Cinema, iniciativa que también pretende ofrecer proyecciones en pantalla grande durante el verano en poblaciones que no disponen de una programación regular de cine, festivales ni salas de exhibición comercial.

El ciclo está conformado por otros dos, como son Cinema valencià, que incluye las tres producciones finalistas al mejor largometraje de ficción en la última edición de los Premis de l’Audiovisual Valencià, y Gira Berlanga, que ofrece una selección de diez clásicos del cineasta valenciano como parte del centenario de su nacimiento.

Entre el pasado 23 de julio y hasta el próximo 3 de septiembre llegará esta oferta cinematográfica a distintos enclaves de las tres provincias valencianas, entre las que destacan las localidades castellonenses de Llucena, Vilafranca, Benassal, Fanzara, Altura y Aín

El sábado 31 de julio, a las 22.00 horas, tendrá lugar la primera de estas proyecciones en Castellón, concretamente en Llucena. En la plaza Mossén Baltasar Gallén se podrá ver Coses a fer abans de morir, dirigida por Cristina Fernández Pintado y Miguel Llorens, que también fue uno de los largometrajes más reconocidos en los Premis de l’Audiovisual Valencià al recibir Àngel Fígols y Cristina Fernández Pintado los premios a la mejor interpretación de reparto; el vila-realense Sergio Caballero obtuvo el premio al mejor actor protagonista y Josep Zapater y Noelia Pérez ganaron el premio a la mejor música original.

Más películas

El resto de filmes que proyectarán en los municipios castellonenses citados son ¡Bienvenido, Mister Marshall! (1952), Plácido (1961), La vaquilla (1985) y Todos a la cárcel (1993), de Luis García Berlanga, además de los largometrajes actuales La mort de Guillem, dirigida por Carlos Marqués-Marcet, y La boda de Rosa (2020), de Icíar Bollaín, que obtuvo el premio a la mejor directora, además del galardón a la mejor dirección de producción para Cristian Guijarro en la gala de los galardones audiovisuales valencianos. La elección de los dos largometrajes ha sido realizada por los ayuntamientos de cada municipio

Calendario de proyecciones

LLUCENA

  • 31 de julio, a las 22.00 horas

En la plaza Mossén Baltasar Gallén: Coses a fer abans de morir

  • 9 de agosto, a las 22.00 horas

En la plaza Mossén Balstasar Gallén: ¡Bienvenido, Mister Marshall!

 VILAFRANCA DEL CID

  • 5 de agosto, a las 22.00 horas

En el cámping Caburei: La mort de Guillem

  • 19 de agosto, a las 22.00 horas

En la plaza de l’Esglèsia: Plácido

BENASSAL

  • 6 de agosto, a las 22.00 horas

En la plaza de toros: La vaquilla

  • 13 de agosto, a las 22.00 horas

En la fuente d’En Segures: La boda de Rosa

 FANZARA

  • 14 de agosto, a las 22.00 horas

  En la plaza de la Iglesia: La boda de Rosa

  • 21 de agosto, a las 22.00 horas

  En la plaza de la Iglesia: La vaquilla

 ALTURA

  •  24 de agosto, a las 22.00 horas

En la plaza de la Iglesia: La boda de Rosa

  •  25 de agosto, a las 22.00 horas

En la plaza de la Iglesia: Todos a la cárcel

 AÍN

  •  28 de agosto, a las 22.00 horas

  En la plaza Josep Sorribes: La boda de Rosa

  •  3 de septiembre, a las 22.00 horas

  En la plaza Josep Sorribes: La vaquilla