La prestigiosa compañía La Fura dels Baus estrena hoy viernes, a las 20.00 horas, en el Vinaròs Arena de la plaza de toros, y como primicia en todo el país, su obra Cants de la dona líquida. Este espectáculo, que se ha representado previamente en Moscú y Siracusa, hará su primera representación en España en la localidad castellonense en el marco del II Festival Vinaròs Arts Escèniques, por donde ya han desfilado este año, entre otros, agrupaciones como El Desván, Aracadalanza y Maduixa Teatre, o el cantaor Miguel Poveda, convirtiéndose así en todo un referente cultural.

La Fura dels Baus es una compañía teatral fundada en Moià en el año 1979 y se caracteriza por utilizar un lenguaje visceral, al fusionar el teatro de calle con música, y la irreverencia del neocirco. Desde sus inicios y hasta la actualidad, los catalanes no han dejado de buscar nuevos lenguajes teatrales ingeniosos y arriesgados, logrando un reconocimiento internacional indiscutible.

Obra total

El último trabajo de La Fura, Cants de la dona líquida, que se estrena hoy en Vinaròs, trata de una mujer joven que busca la obra de arte absoluta, pero que decepcionada por el mundo real en el que vive, escapa hacia un espacio virtual, perdiendo progresivamente en sí misma su atractivo estético y las posibilidades tecnológicas. Los límites internos y externos se difuminan, igual como la fina frontera entre la realidad y la ilusión. Incluso la separación del aire y del agua como elementos parece haber huido. A pesar de ello, después de reflexionar, la mujer es cada vez más consciente de la ausencia de vida en el esplendor superficial de la perfección técnica.  

Se trata de un inconformista y brillante espectáculo que condensa ópera, cabaret y también poesía. La música tiene vida propia y las intervenciones vocales instrumentales de diferentes épocas celebran la magia vigente del amor, cada una a su manera.  

Residencia artística

En los días previos a la representación de esta tarde-noche, La Fura dels Baus ha llevado a cabo una residencia artística con la Escola Municipal de Teatre de Vinaròs, dirigida por Regina Prades y Joan Comes. 

Durante dos horas diarias, Carlus Padrissa, uno de los seis directores artísticos de La Fura dels Baus, y su equipo, realizaron a los alumnos una formación intensiva en una residencia que culmina hoy viernes con la representación de la obra Cants de la dona líquida, en la que los alumnos de la Escola Municipal de Teatre se integrarán. Asimismo, también participan en la esperada propuesta escénica la Escola de Teatre Diabolus y la batucada Esmuvi

En definitiva, Vinaròs podrá presumir a partir de hoy de haber sido la primera en disfrutar de una obra nueva de una de las compañías de teatro consideradas más innovadoras del país. Cultura con mayúsculas.