La plataforma formada por más de 200 asociaciones, sindicatos y profesionales del sector de los espectáculos y los eventos, Alerta Roja, ha denunciado que al menos una veintena de personas, aunque prevé que "sean cientos", han recibido una carta del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para devolver la prestación extraordinaria por desempleo que estaban recibiendo por compatibilizarla con un empleo a tiempo parcial.

Alerta Roja ha asegurado que el SEPE, dependiente del Ministerio de Trabajo, había permitido que los artistas compatibilizaran dicha prestación extraordinaria por desempleo con trabajos a tiempo parcial. "El SEPE siempre confirmó que esta ayuda era totalmente compatible con el trabajo a tiempo parcial", afirman desde la plataforma.

"Prácticamente nos están diciendo o que no trabajemos o que trabajemos en negro. Esa gente con la prestación no vive y si tienen la oportunidad de trabajar de manera legal y cobrar un dinerito es una pequeña ayuda para poder tirar", ha señalado a Europa Press el presidente de la Asociación de Músicos y Profesionales del Espectáculo de Galicia (AMPROEGA), Diego Grande.

Las asociaciones del sector del espectáculo y los eventos achacan esta situación a "errores" de funcionarios del SEPE que "dicen que la ayuda de artistas es compatible con el trabajo a media jornada y no lo es". En concreto, Alerta Roja insiste en que el SEPE "permitió que cientos de artistas compatibilizaran su prestación extraordinaria por desempleo con trabajos a tiempo parcial".

Además, la plataforma resalta que los artistas "ahora no pueden devolver el dinero con el que han sobrevivido más de 16 meses sin tener otros ingresos".

"Nos parece muy fuerte que nos digan que por no hacer bien su trabajo, ahora mismo les están reclamando a muchos que están malviviendo un dinero que no tienen", ha criticado el presidente de AMPROEGA, quien ha destacado que a una artista le están reclamando que devuelva 5.000 euros.

En este contexto, Diego Grande ha explicado que el SEPE le comunicó a una trabajadora que podía compatibilizar su prestación extraordinaria con un contrato de ocho horas semanales en una escuela de música: "Meses después recibe una carta diciendo que tiene que devolver la prestación recibida".

"Desde la propia oficina del SEPE informaron que sí se podía compatibilizar y la respuesta ahora del SEPE es que desde que empezó la pandemia se han aprobado trece reales decretos y que los funcionarios no pueden estar al tanto de todo", ha denunciado el presidente de la asociación.

En una carta enviada el pasado 3 de junio a un trabajador, el SEPE señala que el artículo 282.1 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, establece la incompatibilidad de la percepción de las prestaciones por desempleo con la realización de trabajo por cuenta ajena, excepto cuando este se realice a tiempo parcial, en cuyo caso se deducirá del importe de la prestación o subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado.

En otra misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, enviada el pasado 27 de junio, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, lamenta que "se hayan podido producir informaciones incorrectas en supuestos puntuales", en referencia a la suspensión de la prestación por trabajos a tiempo parcial.

"La complejidad normativa, unida al incremento exponencial de las cargas de trabajo experimentado por el SEPE, sin constituir excusa, han hecho especialmente difícil la labor de los gestores de esta Entidad Gestora", indica Gutiérrez Ardoy en la carta.