Orpesa se convierte en el epicentro de la música desde hoy hasta el 7 de agosto, con su esperada 18 ª edición del festival internacional Orfim. Una gran cita cultural, con entrada libre, que reúne a diversos artistas y grupos de gran renombre, que ofrecerán sus espectáculos a la explanada ferial situada en la calle José Rivera Forner.

La encargada de inaugurar esta noche, a las 23.00, el festival internacional será Délica Chamber Orchestra. El gran talento de este grupo de mujeres conquistará al publico con su pasión musical a través de los conocimientos procedentes de orquestas más prestigiosas de Europa. En su actuación rendirán un homenaje especial a Astor Piazzolla, de cuyo nacimiento se cumplen ahora 100 años.

Inauguración

El concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, junto a la alcaldesa, Araceli de Moya, y el director artístico del certamen, Pablo Verdaguer, presentaron la semana pasada en el ayuntamiento el cartel de esta nueva edición. La primera edila recalcó que este ciclo cuenta con todo el control sanitario, como «ya ocurrió en el año 2020», ya que la explanada donde se celebran los conciertos permite «garantizar que estos se desarrollen con todas las medidas de seguridad». Por su parte, el concejal del área indicó que esta edición del Orfim «centra sus contenidos en el apoyo a los intérpretes españoles», puntualizó. 

A su vez, es una manera única e interesante de ofrecer «al público propuestas musicales de diferentes estilos y de gran nivel artístico», añadió el edil. Es por ello que, según explicó Verdaguer, han «apostado por el eclecticismo que caracteriza a este festival con cinco propuestas variadas».

Otras propuestas

Sin duda, los espectáculos que han preparado los responsables del festival de Orpesa «sorprenderán al público por su originalidad, donde prima sobre todo la calidad», concretó el director artístico del certamen. Tras la inauguración de esta noche, la banda del guitarrista andaluz Quique Bonal, Q&The Moonstones, actuará mañana tomando como base el blues, e interpretará un amplio repertorio que alterna swing, rock and roll, soul y jazz clásico.

La tercera actuación del Orfim volverá con su mirada más renovada hacia al mar Mediterráneo. Civitas Harmoniae presentará el 5 de agosto un programa con obras de las culturas mediterráneas de los siglos XVI y XVII con presencia de compositores españoles e italianos. Hasta el 7 de agosto Orpesa no dejará de brindar música al público con su edición especial del Orfim, en una de las propuestas consolidadas dentro de la agenda estival de la provincia, con gran éxito desde hace años.