Las bases de blues de Q & The Moonstones animaron anoche el festival Orfim en Orpesa, que continúa hasta este sábado en su explanada ferial.

La banda de R&B del guitarrista andaluz Quique Bonal interpretó un repertorio que alternó ritmos de swing, rock & roll, soul y jazz clásico. Junto a Bonal subieron al escenario la cantante sevillana Vicky Luna, el batería Rafa Rabal con su potente sección rítmica y el bajo Nani Conde. Estos últimos son el complemento perfecto para la formación, pues le imprimen una fuerza y swing totalmente arrebatador.

‘This & That’

El gran productor británico de blues Mike Vernon colaboró en la elaboración del disco This & That, que reprodujeron anoche en el escenario del Orfim. Bonal explicaba a este periódico, poco antes de empezar la actuación, que era la primera que protagonizaban «desde el inicio de la pandemia del coronavirus», por lo que estaban con unas ganas locas de ponerse delante del público

Reconoció que presentar los temas del nuevo trabajo era «un orgullo enorme» y esperaban pasar «un rato muy agradable en Orpesa». «Los ritmos americanos consolidan este disco, donde se pueden encontrar diversos géneros, como el soul o el jazz, que pueden animar a todo el mundo», concretaba el guitarrista. 

El cuarteto de música americana inició el espectáculo con la esperanza de repetir en más escenarios, esperanzados de que las restricciones no «paralicen la asistencia de público a los conciertos», señal de ir superando la crisis sanitaria. La organización del Orfim sigue a rajatabla la aplicación de las medidas anticovid, primando la protección de los espectadores. 

Conciertos

La primera actuación dentro de esta edición del certamen estuvo protagonizada por Délica Chamber Orchestra, una formación integrada exclusivamente por mujeres con gran talento musical procedentes de las orquestas más prestigiosas de Europa (Inglaterra, Alemania, Austria, Hungría, Francia y España).

En ella rindieron un homenaje a Astor Piazzolla, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años. Fue un bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX y uno de los más importantes dentro del tango. Sus obras revolucionaron ese estilo, incorporando elementos del jazz y la música clásica.

El público que presenció el primer espectáculo programado en el Orfim 2021 disfrutó con Las cuatro estaciones de Vivaldi y Las cuatro estaciones Porteñas de Piazzolla. Una noche cultural de primer nivel, igual que la de ayer con Q & The Moonstones, que recibió la ovación de los espectadores