El Institut Valencià de Cultura (IVC) presenta este jueves a las 22.30, en el ciclo Nits al Claustre del Museu de Belles Arts de Castelló, a Marina Rossell "una de las voces más reconocidas de la canción catalana".

El concierto tiene acceso gratuito hasta que se complete el aforo, y se puede recoger la entrada en el tablón de información del museo desde las 21.30 horas del día del concierto, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Trayectoria musical

El delegado del IVC en Castellón, Alfonso Ribes, ha destacado el de Marina Rosell es "uno de los conciertos más esperados de Nits al Claustre" y ha remarcado "la calidad, calidez e intensidad de una voz que ha marcado a toda una generación".

La trayectoria musical de la Marina Rossell se inició el año 1974. Sus primeros pasos profesionales fueron abriendo los conciertos de grandes figuras de una generación que marcó la Transición, como Lluís Llach, Ovidi Montllor o Maria de Mar Bonet. Desde el 1976 hasta ahora ha grabado veinte trabajos discográficos, algunos de los cuales con distribución internacional: de los EE. UU. y Europa hasta Japón o Sudamérica.

Uno de sus temas más populares es, sin lugar a dudas, La Gavina, una canción que estaba en su disco 'Penyora', publicado en el año 1979. Una de sus últimas grabaciones discográficas ha sido Canta Moustaki y canciones de la resistencia publicado en el año 2019.

En este disco, la cantante catalana ofrece diez canciones en lengua castellana, muchas de ellas del repertorio de Moustaki, como por ejemplo Había un jardín, En el Mediterráneo y otros clásicos con un gran significado como Cuánta guerra, Morir en Ravensbrück o Lili Marleen.

Compromiso

Su compromiso feminista y social también se refleja, en este disco, en una canción inédita como es Y una rosa roja, que habla de las personas invisibilizadas como las 'kellys' o las personas en situación de sin hogar.

A lo largo de su trayectoria musical ha colaborado y grabado con muchos autores y autoras e intérpretes, entre los cuales cabe destacar Moustaki, Montserrat Caballé, Miguel Poveda, Angelo Branduardi, Tete Montoliu y Luis Eduardo Aute, entre otros.