La quinta edición del festival internacional de Titelles Portsxinel·la divertirá la comarca Els Ports con sus 30 actividades en torno al mundo de teatro de títeres para ser disfrutadas por toda la familia. El festival propone una combinación cultural y turística que presentarán desde hoy y hasta el 23 de agosto en 16 localidades de Els Ports. 

Este evento anual se celebra por segundo año consecutivo en fechas estivales, y llevará hasta el bello y montañoso interior de la provincia de Castellón a compañías internacionales. Estan son: Caminos (Francia), Mario Brand Theater (Polonia), Pavel Vangeli (República Checa) y The Moving Company (Francia-Galicia). Además, la compañía colombiana-mexicana Ñame Ñame Teatro será la encargada de conducir los talleres de máscaras online. 

Otras ediciones

Por la experiencia de años anteriores, el festival internacional de Titelles Portsxinel·la consigue dos objetivos básicos. En primer lugar, acerca hasta los pueblos de Els Ports una programación cultural de calidad, con compañías contratadas nacional e internacionalmente. 

Algo muy poco habitual durante el resto del año en las poco pobladas comarcas de interior. Por otro, es un incentivo para que habitantes de otras zonas se acerquen a estos parajes para conocer la belleza de sus panorámicas, así como unos pueblos que conservan la tranquilidad ausente en otras zonas. Una manera de combinar cultura y turismo para disfrutar con la familia al completo.

La cantidad de espectáculos permitirá divertirse con una gran variedad de técnicas. En ese sentido será posible contemplar obras en las que se emplean títeres de guantes, animación de objetos, de hilo y máscaras, además de teatro físico, sombras de arena, animación a la vista, clown, magia, música o audiovisuales. Muchas de estas artes se combinan en las producciones, dando mayor vivacidad a las puestas en escena.

Las localidades protagonistas son: Morella, Vilafranca, Forcall, Todolella, Cinctorres, Castellfort, La Mata, Castell de Cabres, Villores, Palanques, Sorita, Vallibona, Portell de Morella, Olocau del Rey, Herbers y Benassal, además de la empresa Electra del Maestrat.