La Fundación Carles Salvador en Benassal recibe la exposición El llegat de Joaquim Garcia Girona sobre los textos originales del poeta, traductor y lexicólogo. La muestra estará abierta desde hoy a las 18.30 hasta el 11 de septiembre y su visita es gratuita. La exposición está comisariada por Andreu Beltrán Zaragozà, además de ser el patrón de la fundación. Las piezas destacadas son «el libro manuscrito del poema épico Seidia, procedente del archivo de la fundación», tal como explica Beltrán. 

Reliquia

A su vez, en esta primera edición, según el comisario, «el poeta regaló al Ayuntamiento de Benassal un ejemplar de 1921 que ahora conservan». En las vitrinas se exhibe un conjunto original de cartas postales entre él y su amigo y escritor Antoni Maria Alcover que evidencian «su trabajo como linguista, con el estudio de palabras de la lengua viva de Benassal y la comarca», narra Beltrán. Esta recopilación procede de l’Arxiu del Regne de Mallorca y de la Sociedad Castellonense de Cultura. 

Como explica el patrón de la fundación, se mostrará también en Benassal «un ejemplar del vocabulario del Maestrat, resultado del trabajo lexicográfico de Garcia Girona». Está habilitado un espacio para las traducciones del latín al valenciano, según indican. Por lo que llegan «magistrales versiones al valenciano manuscritas del poeta clásico latín Horacio».