El trombonista de Burriana de 14 años Gerard Uría Felis ha ganado recientemente el King's Peak International Music Competition Summer 2021, una competición a escala internacional que busca inspirar a los músicos ofreciéndoles oportunidades para actuar y competir a nivel mundial mientras desarrollan su carrera.

El joven músico ha logrado el primer premio de su categoría, trombón grupo C, en la edición de verano de este concurso internacional, por delante del ruso Saveliy Krivalov, con la interpretación de la pieza Romance para trombón con piano de Axel Jorgensen.

Según ha explicado el padre del joven músico, Francisco, el certamen se ha celebrado online. El músico ha interpretado la pieza en el Teatro Municipal Carmen Tur de la Vall d'Uixó para ser grabado y remitir el video al concurso, donde ha sido valorado por un jurado formado por profesionales internacionales.

Gerard Uría ha asegurado que conseguir este premio global ha sido "un subidón de adrenalina" para alcanzar nuevos retos, que actualmente son continuar estudiando y mejorar su nivel con vistas a finalizar su carrera musical en el conservatorio. El músico burrianense ha aseverado que tiene claro que tras finalizar sus estudios quiere dedicarse profesionalmente a la música.

El joven está cursando estudios profesionales de trombón en el Conservatorio Francesc Peñarroja de Vall d'Uixó y pertenece al Centro Instructivo de Arte y Cultura (CIAC) del mismo municipio, aunque espera ampliar sus estudios musicales para el próximo curso, en el que aspira a profesionalizarse también en piano.

Gerard es músico desde los 8 años y ha explicado que le enamoró el trombón por su peculiar sonido, aunque, según subraya, los instrumentos le han llamado la atención desde pequeño ya que sus padres también son músicos.

Los premios

El trombonista ya ha sido premiado en diversos concursos en los seis años de trayectoria musical: 1º premio en el III Concurso para jóvenes solistas del Fes Art en Valencia, 1º premio XIV Concurso de Jóvenes Intérpretes Vila de Betxí, 1º premio en la categoría Redona-Metall en el IV Concurso de Jóvenes Intérpretes de Benisanó, 1º premio solista en el 10º Concurso de Jóvenes Intérpretes de Faura, 2º premio en el Concurso Internacional Innovatrombone y su palmarés se completa ahora con el 1º premio de trombón en el King's Peak International Music Competition en su categoría.