El Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim está en marcha con la preselección para la fase final. El Espai de la Música Mestre Vila arrancó ayer, y continuarán hoy, las audiciones de los 23 jóvenes candidatos que optarán al premio de este certamen benicense de guitarra, el más veterano de Europa.

Entre los elegidos para esta ronda destacan dos de la Comunitat Valenciana, Daniel Guerola Benito y Ausiàs Parejo, el más joven con 15 años. El resto de participantes procede de 10 nacionalidades (Corea del Sur, Italia, Rusia, Siria, Países Bajos, Japón, Bosnia, Alemania, Argentina y Ucrania). 

La alcaldesa, Susana Marqués, visitó junto con el director del certamen, José Manuel Morales, a los protagonistas de estas sesiones, que interpretan «los acordes del maestro Tárrega», resaltó la primera edila.

El interés internacional por este concurso queda reflejado por la variedad de procedencias de los preseleccionados. «Es un orgullo que Benicàssim sea la sede de este prestigioso certamen que nos vuelve a situar en la capitalidad de la música», añadió Marqués. El jurado de la presente edición está presidido por el director de orquesta Manuel Galduf.

Durante la fase de preselección los concursantes interpretarán un repertorio de libre elección que comprende obras de diferentes estilos y en el que, necesariamente, deben incluir el Estudio de velocidad y María (Gavota) de Francisco Tárrega. La programación del prestigioso ciclo benicense incluye el concierto que protagonizarán Aniello Desiderio y Zorian Dukic en el palacete municipal de Villa Elisa, mañana a las 20.00 horas.

Más sesiones

Los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre el Teatro Municipal de Benicàssim acogerá la fase final del concurso, cuando los 12 músicos seleccionados para esta ronda interpretarán obras libremente elegidas, entre las que incluirán, obligatoriamente, el Estudio Brillante de Alard y una de libre elección de Francisco Tárrega. 

Después de escucharles, el jurado escogerá a los cuatro concursantes que pasarán a la gran final del 3 de septiembre. Asimismo, los guitarristas que intervengan en las sesiones y no pasen a la final, participarán de igual modo en el concierto del Día Tárrega, que se celebrará el jueves previo a la final del certamen (20.00 horas).

Un espectáculo en el que interpretarán pequeñas piezas del maestro Tárrega en un marco incomparable como Villa Elisa y en el contexto de este reconocido certamen benicense, referente entre los concursos de guitarra a nivel internacional y una cita consolidada en la recta final del verano en Benicàssim desde hace muchos años.