Desde bien pequeño, el artista castellonense Wences Rambla sostuvo un lápiz en sus manos con ansias de crear. Mientras los maestros daban la lección, él dibujaba a escondidas por debajo de su pupitre, tal como cuenta él mismo entre risas y nostalgia.

Su universo abstracto conquista ahora por primera vez la Sala Villa Elisa de Benicàssim, en Castellón, su tierra natal. La sala de exposiciones apreciará el cuidadoso arte pictórico y digital que de forma inédita trasladará el artista castellonense a la ciudad costera. A ritmo de jazz, tal como prefiere él, pinta, crea y construye sus obras llenas de un absoluto significado.

Entre ellas, el arte «abstracto-lumínico», se cuela en la muestra, a través de «fotografías que yo mismo he hecho» y que, posteriormente, «abstractizo lumínicamente, pero partiendo de la realidad», explica.

Las variables de nitidez, velocidad o definición sirven al artista para encaminar sus proyectos por un viaje digital, por el cual se ha interesado en estos últimos seis años con la curiosidad de profundizar en esta materia. «Pensar en el equilibrio de colores puede llevar meses de trabajo», cuenta con mucha pasión, Rambla. 

Libertad creativa

Vibraciones artísticas que resaltan a través de atractivas gamas cromáticas, la mayoría verdes y azules, que surgen de la libertad creativa y generadas en unas composiciones de gran espacialidad. Esta exposición titulada El universo abstracto de Wences Rambla, activa para el público del 3 al 30 de septiembre, refleja los años de experiencia del mismo protagonista, nacido en Castelló de la Plana y Catedrático universitario de estética y artista visual. 

Su maduración artística, aparece ya en los años 70 en una etapa de figuración crítico-social, en la que abundaron dibujos con pintura al óleo y técnicas mixtas. Tanto las obras más vinculadas a Rambla, como las creaciones innovadoras digitalizadas confluyen en esta atmósfera única. Algunas nacen en pleno escenario del covid, como es la propia creación titulada Pandemia, un lienzo de 100x200. Un pintor entusiasmado por el arte y por aquello que se interponga en su campo más creativo.