El guitarrista valenciano Ausiàs Parejo ha conseguido meterse en la semifinal del LIV Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim con un premio nacional al mejor intérprete español nacido o residente en la Comunitat Valenciana. 

Como comentan sus familiares, el padre del joven músico, Rubén Parejo, ya consiguió hace 25 años este reconocimiento. Parejo llega a las sesiones de la semifinal que empezaron ayer y continuarán hoy y mañana a las 20.30 en el Teatro Municipal. El candidato, con 15 años, el más joven de los participantes, tendrá opciones de llegar a la final con su mágica interpretación del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta. 

En Castellón

La figura musical de Ausiàs como guitarrista cobra gran importancia en la provincia de Castellón, pues procede de una amplia familia de músicos. Es sobrino de Samuel Parejo, profesor del Conservatorio de Castelló y compositor de la música escénica de Xarxa Teatre. Su padre, Rubén, es catedrático de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de València e inició sus estudios de guitarra en Albocàsser, donde en aquel momento residía la familia.

Tras las audiciones de preselección en el Espai de la Música Mestre Vila de Benicàssim, ya están seleccionados los 12 semifinalistas del certamen, entre los que figura el joven valenciano, junto con otros 11 intérpretes de Japón, Bosnia, Ucrania, e Italia, entre otros.

Ausiàs es conocido en la provincia por sus actuaciones en la capital de la Plana. En octubre actuó en el parque Ribalta en el ciclo del Patronato Municipal de Turismo Origen Castelló Experiencias Otoño. A su vez, en marzo tocó con el reconocido violinista Pablo Turlo en el Espai de la Música de Benicàssim en el ciclo Torna a l’Espai, así como en otros municipios de Castellón. 

Parejo ha obtenido en su trayectoria 29 primeros premios en concursos nacionales e internacionales. Diversas participaciones en certámenes donde su manera de actuar y sentir la música a través de su guitarra fue elogiada por jurados de peso internacional.

Reconocimiento

En 2018 grabó su primer CD, Con tanta tenerezza, acompañado de su padre y con la colaboración de importantes figuras del jazz como Ximo Tébar y Víctor Mendoza. El disco fue presentado en el Palau de la Música de la capital del Turia.

También ha sido invitado en prestigiosos festivales de Italia, Croacia, Portugal, México, Francia, República Checa y España, en el Palau de la Música de València, Festival Miguel Llobet de Barcelona, o en el Festival Internacional Colores Flamencos en la República Checa. A su vez, le han dedicado obras compositores como E. Morales-Caso y J. Erena.

La gran final

Después de las primeras sesiones de esta semana (gratuitas), el jurado escogerá a los cuatro concursantes que pasarán a la gran final del viernes. Los ocho semifinalistas que se queden fuera en la penúltima ronda protagonizarán el jueves un concierto del Día Tárrega. La cita será a las 20.00 horas en Villa Elisa Una, en una iniciativa que pretende sacar el festival del teatro a la calle y acercarlo a toda la población.