El Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim pone en marcha hoy a las 20.30 la jornada final de la quincuagésima cuarta edición con los cuatro finalistas que competirán por su premio en el Teatro Municipal.

Estos días, entre el lunes, martes y miércoles se desarrollaron las sesiones con los 12 participantes que pasaron a la semifinal y que lucharon para lograr ahora un sitio en esta anhelada final

De estas jornadas, la rusa Elena Fomenko; el coreano Deion Cho; Sanel Redzic de Bosnia-Herzegovina y el ucraniano Marko Topchii han sido los finalistas de este festival de guitarra más longevo de Europa, el cual adquiere una gran proyección a nivel internacional.

Alto nivel

De esta elección, tal como destaca el director del certamen, José Manuel Morales, la representación femenina es evidente con la guitarrista rusa Elena Fomenko, de 30 años, quien ya ganó el primer premio en la edición del 2014 y ya se está empezando a dar conocer por todo el mundo.

Así, Morales expresa que desde que comenzó el festival cuatro son las mujeres que han logrado alzarse con el primer premio: Raphaella Smits en 1986, Monica Paolini en el año 1990, Ana Vidovic (1998), y en el 2002 Anabel Montesinos.

De estos cuatro finalistas, Redzic, Topchii y Fomenko, ya se disputaron la final en el 2019 con el ganador italiano Domenico Mottola. La edición del 2020 tuvo que suspenderse por la situación sanitaria, pero han vuelto con todo un talento musical indiscutible.

El potencial en el Tárrega se refleja con guitarristas de alto nivel internacional como Redzic, de 33 años, que además de tener numerosos CD’s grabados también ha triunfado por otros certámenes de Belgrado, Lisboa o Tokio.  

Con 29 años, Deion Cho ha dado la vuelta al mundo con su guitarra. Especialmente en Corea del Sur por lugares como Seul, Suwon, Daejeon y Ilsan. Tuvo su debut profesional en 2007 en el Festival de Guitarra de Vladivostok en Rusia.

Así, el ucraniano, de 30 años, Marko Topchii ha ganado ya en un primer premio certámenes por el territorio español como el de Guitarra Clásica Andrés Segovia celebrado en Granada.

Decisión

Como indicó la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués el nivel de los candidatos «es muy elevado en estas sesiones y nos espera una gran final». La calidad artística «afianza el prestigio que tiene el certamen a nivel nacional e internacional», aseguró Marqués. 

La decisión del jurado estuvo presidida, en las jornadas, por el director de orquesta Manuel Galduf. El jurado de esta noche está compuesto por los concertistas Aniello Desiderio, Zoran Dukic, David Martínez y Adriano Del Sal, junto con los compositores Lorenzo Palomo y Dusan Bogdanovic. 

Una final única que se vivirá esta noche en el Teatro Municipal con un homenaje al compositor Francisco Tárrega y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad benicense.