Los incombustibles Mocedades celebran su 50 aniversario en Castellón con dos conciertos gratuitos en la Plana Baixa, donde regresan a la comarca después de 30 años.

Este sábado llegan a las 23.00 horas al campo de fútbol de la Vilavella con un primer recital y el domingo actuarán en la plaza mayor de Vila-real a las 19.45 horas. 

El líder del grupo más longevo del pop español y único miembro de sus legendarios seis históricos componentes, Javier Garay, rememora que la última canción del conjunto que sonó en Vila-real «fue a principios de los 90».

Mocedades recupera ahora en la Plana Baixa aquellos éxitos inolvidables de los 70 y 80, entre ellos su universal Eres tú, finalista de Eurovisión del 73 y todavía la canción española mejor puntuada del certamen. El grupo mantiene un idilio con el público castellonense, ya que su único concierto de 2020 tuvo lugar el 9 de septiembre en Orpesa del Mar. «Sólo hicimos ésa gala debido a la pandemia y estuvo cargada de significado para nosotros», apunta Garay. 

Este 2021, Mocedades amplía la oferta musical del verano a las generaciones más afectadas por la pandemia. En homenaje a ellas, estrenan su esperanzadora canción Que no se acabe el mundo, compuesta y producida por Óscar Gómez. De un día para otro visitarán un pueblo de origen romano de apenas 3.000 habitantes y el segundo municipio más poblado de Castellón, con más de 50.000, motor de la industria cerámica.

Compuesta por Juan Carlos Calderón, Eres tú vendió millones de copias en todo el mundo y ocupó el número uno en muchas listas europeas y americanas, llegando a noveno disco más vendido del año en Estados Unidos.

Triunfos

Mocedades inició entonces su época de mayor éxito comercial, integrado por los denominados seis históricos: los hermanos Amaya, Izaskun y Roberto Uranga, quien ya falleció, además de Javier Garay, Carlos Zubiaga y José Ipiña. Ahora, con 50 años de carrera y más de 20 discos a sus espaldas, el próximo 2022 Mocedades plantea emprender una gira por toda Latinoamérica. 

El último

Tras la retirada, después de 43 años, de la artista Izaskun Uranga en febrero , únicamente Javier Garay permanece en el grupo para cantar en concierto todos sus grandes éxitos como El vendedor o Tómame o déjame (1974). En 2020 el grupo graba su recopilatorio Andar amar.

Indiscutibles ventas con millones de escuchas y seguidores que han logrado tener copias en España y América, y que suenan para toda la vida con melodías frescas que permanecen en el recuerdo de varias generaciones. 

Con toda la ilusión aterrizan en esta doble cita en la provincia de Castellón que contará con todas las medidas de seguridad anticovid pertinentes para disfrutar de forma segura de esta oferta cultural la Vilavella y Vila-real.