La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y Turisme Comunitat Valenciana lanzan la campaña Músics amb Denominació d’Origen (D.O.), que busca localizar a todos los músicos valencianos que actúan como embajadores de la cultura valenciana fuera de la Comunitat.

La campaña, que se enmarca dentro del proyecto Comunitat Valenciana, Terra de Música, busca convertir el patrimonio de las sociedades musicales en un impulso cultural y turístico.

Un mapa interactivo, el cual se encuentra en la web de FSMCV, pretende visibilizar a los músicos de la Comunitat a través de sus datos personales, currículum, biografía e incluso con material audiovisual.

Nacional

La presidenta de la FSMCV, Daniela González, afirma que en el ámbito nacional «somos reconocidos como tierra de música por excelencia y exportadores de talento» y, como tal «nuestros músicos ejercen como auténticos embajadores culturales de la Comunitat fuera de las fronteras». 

A su vez, gracias a estas acciones conjuntas con Turisme, pueden «poner en valor esta tierra como cantera de músicos», a través de «este movimiento artístico, social y educativo», único en el mundo como son «nuestras sociedades musicales», afirma González.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que también asistió ayer a la presentación destacó la importancia de este proyecto y defendió que los mejores embajadores «pueden ser los músicos allá donde estén».

Colomer recordó la apuesta que Turisme hizo en 2018 por impulsar la música como producto turístico porque «forma parte de la mejor versión de la realidad de la Comunitat Valenciana», explicó. A su vez incidió en que «la música es un elemento de diferenciación y en este mundo global quien no es diferente, no es nadie».

La colaboración entre la FSMCV y Turisme Comunitat Valenciana para difundir la música popular, comenzó en el 2017, a través de un convenio que permitió realizar en 2018 la primera gira internacional de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV. Un proyecto que pretende favorecer su imagen como un punto turístico sostenible y reforzar la hospitalidad como valor diferencial.