El gobierno andaluz ha aprobado este martes el proyecto de ley del flamenco en Andalucía que lo fomenta como elemento singular de la cultura andaluza e impulsa el conocimiento de este patrimonio cultural andaluz en las diferentes etapas de la enseñanza no universitaria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha informado de que un pilar de la nueva ley es favorecer el flamenco en la enseñanza no universitaria con su inclusión en los contenidos curriculares para promoverlo "como elemento propio y genuino del patrimonio andaluz".

Otras novedades de este proyecto de ley son que la creación de un registro voluntario para que las entidades ligadas al mundo del flamenco se pueden inscribir, la regulación del régimen jurídico de las peñas flamencas y la inscripción del flamenco en su globalidad como bien interés cultural de Andalucía -ya cuenta con la declaración de patrimonio inmaterial de la Humanidad-, ha explicado Del Pozo.

La Consejería de Cultura entiende que se trata de una ley clave para Andalucía, cuna del flamenco, que a su vez constituye la principal seña de identidad de la cultura andaluza, que la distingue ante el resto del mundo y que además es Patrimonio de la Humanidad. Ahora contará con un instrumento de máximo rango para ordenarlo jurídicamente y garantizar su protección, su difusión y su fomento, por lo que se confía en lograr el máximo consenso en el trámite parlamentario.