El Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló inicia un nuevo curso con una variada programación de espectáculos teatrales y de danza que abordarán temas sociales y profundos.

El cine de autor actual y clásicos de Luis García Berlanga, así como música jazz, completarán las propuestas de la temporada de otoño. Las representaciones comenzarán el viernes 24 de septiembre con la obra Cartes a Curie, de Maquinant Teatre.

El espectáculo cuenta con un componente feminista que aborda el papel de la mujer en la ciencia a través de la figura de Marie Curie, dentro del ciclo Escenaris d’EnRaonaMents, suscitando la reflexión constante en el espectador.

Un teatro documental sobre el tema de los conflictos armados a través de la experiencia personal de los artistas de la compañía de Teatro de la Resistencia aterrizará el 1 de octubre con la obra Grad. Relata la historia de quienes tuvieron que dejar su país y buscar un nuevo hogar a causa del desmembramiento de Yugoslavia.

Reprogramado

El 8 de octubre, La Ravalera Teatre estrenará en el Paranimf de la universidad Antimulleriana, un espectáculo que estaba previsto para cerrar la programación teatral del curso pasado, pero tuvo que aplazarse.

La danza contemporánea también protagonizará la variedad cultural dentro del ciclo Danza a escena de la Red Española de Teatros. El 15 de octubre llegará No pleasure del coreógrafo vasco Iker Karrera, con una pieza de gran formato donde fusionan diversos géneros para entretener, abrir nuevos caminos y conectar con el público.

El circo estará presente en el Paranimf de la UJI este trimestre con Peus dalt, de Spinish Circo, el 22 de octubre, en una propuesta donde los cinco componentes de la compañía utilizan el circo, el teatro, el movimiento y la voz como lenguajes para relacionarse y expresarse para embarcar al espectador en un viaje sobre la propia identidad y la colectividad.

Cine

En cuanto al cine, se podrá disfrutar de los ciclos habituales en versión original, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura como sede de la Filmoteca en Castelló. Las proyecciones arrancarán este sábado con el ciclo En pantalla gran, que estará dedicado a Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento. 

El ciclo incluirá la proyección en versión original de los títulos más destacados de su filmografía, como Bienvenido, Mr. Marshall. Con esta programación el Paranimf de la Universitat Jaume I refuerza su interés con propuestas llenas de compromiso social y reflexión.

El trimestre cultural en el campus de la carretera de Borriol finalizará el 16 de diciembre con el habitual Concierto de Navidad, a cargo de la Big band UJI, con un repertorio variado que apunta a los diferentes estilos que el gran género del jazz ha consolidado

Las propuestas pueden consultarse con detalle aquí, de forma completa, en la página web del Paranimf de la Universitat Jaume I.