El rap político aterriza hoy en el Vila-real Alive con la música de Los Chikos del Maíz. Los valencianos abrirán el ciclo de conciertos a las 21.30 horas. Sus constantes referencias culturales con índole crítica y social marcarán esta cita en la explanada del párking de Carmelitas con su movimiento hip-hop.

Letras llenas de actualidad política, con algunas alusiones cinematográficas, defienden la libertad de expresión sobre el escenario. Los protagonistas de este dúo reivindicativo son El Toni (Toni Mejías) y El Nega (Ricardo Romero), quienes tratan abiertamente, desde su indignación social, diversos temas como la monarquía, la Iglesia, el capitalismo o el racismo. 

Sus canciones y melodías sarcásticas conquistan en la actualidad a generaciones de jóvenes progresistas, con canciones míticas como Paraísos artificiales, que acumula más de ocho millones de reproducciones en Spotify.

Protesta

Se mantienen fieles a la corriente del rap a través de su protesta musical más creativa, prueba de ello es el disco Comanchería (2019), que reúne temas como No pasarán o El extraño viaje

«Hacemos letras para guardar la memoria y combatir el racismo y la homofobia», entonan en una de sus canciones Los Chikos del Maíz. Su cultura musical consolida a día de hoy la escena del rap, pues desde que iniciaron su carrera en el 2005 no han dejado de ser referentes en su lucha social a través de combativas letras.

Este año, Toni Mejías ha sorprendido a sus seguidores con su sencillo Volver, en el que pone encima de la mesa la problemática de la salud mental, que es «necesario incluir en la cobertura de la sanidad pública», defiende uno de los componentes del grupo. Un mensaje comprometido que surge de la expresión y de la voluntad de alzar la voz ante este panorama.

El lado más personal

Volver es ejemplo de la experiencia y el transcurso emocional propio de El Toni, que compartió hace unos meses en su libro Hambre, donde relata haber sufrido anorexia. Un sentimiento que trasladó directamente a esta última canción, revelando la parte más personal del artista.

Esta autenticidad, tanto profesional como personal, marcará el concierto en Vila-real que hoy pone en marcha las jornadas del Alive. Un recital agresivo musicalmente donde Los Chikos del Maíz recuperarán álbumes de sus inicios, como Trap Mirror (2016) o La Estanquera de Saigón (2014).

A este concierto seguirá el de Manel mañana y el de Nil Moliner el sábado, ambos a las 22.00 horas. Zahara subirá al escenario el próximo lunes (21.30). Un ciclo único que animará a los vecinos y visitantes de la localidad.