Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

castelló celebra el centenario del nacimiento del director

Redescubrir el cine de Berlanga desde Peñíscola

La Diputación de Castellón organiza tres actividades para acercar la gran obra del cineasta valenciano

Calabuch de Berlanga, rodada en Peñíscola (1956)

La alta vinculación entre la mirada del cineasta Luis García Berlanga (1921-2010) y el territorio provincial de Castellón es indiscutible. Si se hace un viaje retrospectivo a los años 50, resurge la icónica Calabuch (1956), película dirigida por él mismo quien asignó las playas de Peñíscola como el escenario principal.

La luminosidad del mar Mediterráneo cautivó al director en sus visitas a Castellón, donde incluso fue reconocido con diversos homenajes a su figura más profesional. Este año se conmemora el centenario de su nacimiento, por lo que la Diputación de Castellón no ha olvidado el contacto estrecho del guionista con la ciudad en el mar.

El Año Berlanga en la provincia cobrará protagonismo los días 3,10 y 17 de octubre en Peñíscola. El salón Gótico del emblemático castillo lucirá la agenda de actividades concentrada en tres fines de semana de octubre.

Calabuch (1956)

Divulgación

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, señaló ayer en la presentación del evento el gran peso del homenaje del centenario para «divulgar y dar a conocer su gran obra». Desde Diputación tienen «el firme objetivo de que la ciudadanía de la provincia redescubra Berlanga», expresó Sanz.

El director teatral, Josi Ganzenmüller, compartirá su lectura dramatizada del largometraje de Calabuch en la tercera jornada. Ganzenmüller, quien también asistió a la presentación, reconoció que es importante que «cuando se hable de Berlanga, se hable a su vez de la provincia de Castellón». La cita de la representación de la obra Calabuch construirá un marco conmemorativo mágico que, según Ganzenmüller, este largometraje de Berlanga «está lleno de valores que deberían enseñarse en el colegio». Actividades que ponen en valor desde la entidad provincial para promulgar esta obra del afamado cineasta y sus potentes rodajes.

'Calabuch' está llena de valores que deberían enseñarse en el colegio

decoration

Calabuch (1956)

Primera jornada

El domingo 3, en el Salón Gótico del Castillo, a las 18.00 horas: Conferencia sobre la figura de Berlanga d’Esteve Riambau, el actual director de la Fimoteca de Catalunya junto con la proyección de la película ‘Calabuch’.


Segunda jornada

El domingo 10 se imparte una segunda conferencia, en el mismo lugar y a la misma hora que el primer coloquio, sobre la trayectoria de Berlanga, dirigida por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València, Justo Serna. Se exhibirá la última obra del afamado cineasta, que fue rodada en Peñíscola: ‘París-Tombuctú’. 


Tercera jornada

El día 17 se realizará la última propuesta cultural: una lectura dramatizada de ‘Calabuch’, adaptada y dirigida por el director Josi Ganzenmüller. La jornada terminará en la plaza del Faro, donde se recreará el lanzamiento del cohete de ‘Calabuch’ con la pirotecnia.

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, con el director Ganzenmüller y la directora del castillo, Esther Forner. MEDITERRÁNEO

La directora del castillo de Peñíscola, Esther Forner, también asistió a la inauguración del programa. Sanz animó a toda la población castellonense a acudir a estas jornadas culturales «tan enriquecedoras» y agradeció a Forner y a Ganzenmüller su esfuerzo y dedicación para poder realizar un homenaje a la altura de Luis García Berlanga. 

Compartir el artículo

stats