El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco municipios de Castellón crean un diálogo artístico para revitalizar el entorno rural

Consorci de Museus y la UJI trabajan por la investigación contemporánea con una red de centros rurales

Ayer en el acto de presentación del proyecto AVAN con los responsables de la UJI y el Consorci de Museus.

El proyecto cultural AVAN impulsa la creación de una red de centros rurales para trabajar hacia la investigación contemporánea en las localidades a través del arte

Esta propuesta multidisciplinar es posible gracias a la colaboración del programa de Extensión Universitaria (PEU) de la Universitat Jaume I de Castelló, con el esfuerzo de la Diputación de Castellón y también con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

El proyecto contará con un encuentro profesional que se celebrará del 1 al 3 de octubre en los municipios de Forcall, Vilafranca, Sant Mateu, Vilanova d’Alcolea y Viver. Durante estas jornadas por las cinco localidades, artistas y técnicos culturales de lugares como Galicia o el País Vasco construirán un diálogo entre sus exposiciones y las creaciones de los artistas locales de Castellón.

La idea de esta propuesta artística de Sembrar Mons, tal como se titula el proyecto, es «sembrar mundo para activar e interiorizar más allá de la dualidad rural-urbano», explicó ayer en la presentación del proyecto el director de AVAN, Rafael Tormo. Esta propuesta no es solamente un espacio puntual por la provincia, sino que su recorrido es totalmente necesario para «poner en valor que en el contexto rural» también es posible transformarse hacia «la contemporaneidad y las nuevas maneras de ver el mundo», aclaró la vicerrectora de Cultura de la UJI, Carmen Lázaro.

También es posible transformar las costumbres y raíces del mundo rural hacia la contemporaneidad

Carmen Lázaro - Vicerrectora de Cultura de la UJI

decoration

Tendencias artísticas

Una nueva forma de expresarse con estas tendencias artísticas más modernas se suman a las costumbres y raíces más propias del territorio provincial. Desde el Consorci de Museus trabajaron, según su director, José Luís Pérez Pont por construir «nuevos saberes» para revitalizar el entorno rural, pero «también para involucrar a agentes artísticos».

El calendario de programación arranca el día 1 de octubre en Forcall, donde bajo el título de la exposición El rostre de l’altre, Paquita Pallarés, artista local, Síndrome Kesller, Mutur Beltz, y Gràcia Barrue darán vida a la muestra después de escuchar el concierto de el artista Llorenç Barber. 

Tormo concluye con que la red AVAN utiliza el «arte y el pensamiento crítico como herramientas de investigación» para el fomento de la convivencia entre el entorno y los centros rurales. 

Compartir el artículo

stats