Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HOMENAJE AL CRÍTICO DE ARTE DE ALMASSORA

Los grandes museos de España recuerdan a Tomàs Llorens

El 29 de septiembre se celebra un acto en el Museo Thyssen donde participa el Reina Sofía, el IVAM y el Ministerio de Cultura

El almazorense Tomàs Llorens fue una de las figuras clave en la creación de algunos de los mayores centros de arte nacional. Daniel Tortajada

«A partir de mediados del año 1985, España atravesó por lo que podría considerarse como una década prodigiosa culturalmente al crearse museos de importancia mundial y al reflotar el gran museo nacional español, el Museo del Prado». Esto explicaba, con naturalidad y sencillez, uno de los grandes artífices de todo ese movimiento, el almazorense Tomàs Llorens. Lo hizo en la última entrevista que concedió a Mediterráneo, en marzo de 2020, momentos antes de pronunciar una conferencia en el Ateneu de Castelló sobre aquello que denominaba «el triángulo museístico de la democracia».

Llorens estuvo implicado directamente en esa especie de revolución cultural, un despertar intelectual que situó a España en el mapa de la gestión museística mundial. Él, sin embargo, siempre se mostraba humilde al respecto. Quizá esa humildad fue una de las claves de su profesionalidad, lo que le llevó a convertirse en el primer director del Museo Nacional Reina Sofía y el encargado de abrirlo al público, y a ser, también, el responsable de la apertura de otra de las grandes pinacotecas españolas, como es el Thyssen-Bornemisza —donde ejerció a su vez de conservador jefe durante 15 años—. Por si todo eso fuera poco, el crítico de arte almazorense fue uno de los creadores del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), siendo su director fundacional. 

En el recuerdo

No es de extrañar, que una de las figuras clave de la historia del arte y del panorama museístico español, como es Tomàs Llorens, reciba un sentido homenaje por parte de los grandes museos nacionales y del Ministerio de Cultura. Será este miércoles, 29 de septiembre, a partir de las 18.00 horas, en el salón de actos del Museo Thyssen-Bornemisza, si bien el evento se retransmitirá también vía streaming.

Para recordar al insigne historiador, hijo predilecto de su ciudad natal, han unido sus fuerzas el Thyssen-Bornemisza, el IVAM y el Reina Sofía, además del Gobierno central —a través de la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, María Dolores Jiménez-Blanco— y de profesores y catedráticos de diferentes universidades españolas. Así, se realizarán diversas intervenciones, tanto presenciales, como virtuales, de personalidades vinculadas al comisariado, la historia del arte, la arquitectura y las bellas artes, todas ellas representativas de los intereses profesionales e intelectuales del homenajeado. 

Participantes ilustres

Por orden de intervención en este homenaje al almazorense, se encuentra el actual director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana; la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, vicepresidenta del patronato de este centro; el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el burrianense Manuel Borja-Villel; la directora del Institut Valencià d’Art Modern, Nuria Enguita; María Dolores Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte; Valeriano Bozal, catedrático emérito de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid; Maria Josep Balsach, profesora de Arte Contemporáneo en la Universitat de Girona; Jaime Brihuega, profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid; Paloma Alarcó, jefe de conservación de pintura moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Kosme de Barañano, catedrático de Historia del Arte en la Universitat Miguel Hernández d’Elx; el artista Alex Katz; la historiadora del arte y exdirectora del Museu Picasso de Barcelona y del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), María Teresa Ocaña; el artista Francesc Torres; Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid; y José Francisco Yvars, crítico e historiador del arte, exdirector del IVAM.

Sus 'preocupaciones'

A lo largo de una carrera de cinco décadas, Llorens aunó las labores de docencia universitaria, investigación científica y gestión cultural

Desde estos tres frentes abordó la persistencia del realismo en las vanguardias artísticas, los orígenes del arte moderno en el último tercio del siglo XIX, la figura del escultor Julio González, o la reflexión estética sobre la arquitectura. Estos mismos aspectos, que ocuparon sus enseñanzas, publicaciones y exposiciones, son los ejes que articulan este homenaje a una persona que se enamoró del arte, y de la historia del arte, en la biblioteca municipal de la calle Mayor de Castelló, pasándose horas, como recordaba en la entrevista concedida a este diario hace año y medio, leyendo los volúmenes de la publicación Summa Artis.

Su último comisariado, una muestra de Joan Cardells

El pasado 23 de septiembre se inauguraba en la sede de la Fundación Bancaja en València la exposición Joan Cardells, una antológica de uno de los artistas valencianos clave en el arte contemporáneo español de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. La muestra es la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha del artista valenciano, aportando una revisión de la producción de Cardells a lo largo de su trayectoria artística en solitario desde 1976, cuando abandona el Equipo Realidad, hasta poco antes de su muerte en 2019. 

En esta exposición estuvo trabajando como comisario —junto a su hijo Boye Llorens— Tomàs Llorens hasta que falleció hace tres meses a los 84 años en Dènia. Así pues, esta retrospectiva de Cardells es asimismo un tributo al historiador y crítico de arte de Almassora. 

Compartir el artículo

stats