El cine y el mundo audiovisual iberoamericano se dan cita este domingo en Madrid en la VIII edición de los Premios Platino, con dos películas empatadas con once nominaciones: la colombiana "El olvido que seremos" y la guatemalteca "La llorona".

Vuelve la gala a la capital española, donde ya se celebró la cuarta edición, y lo hace de forma presencial, tras la última ceremonia virtual, marcada por la pandemia.

La actriz colombiana afincada en España Juana Acosta y el intérprete mexicano Luis Gerardo Méndez serán los encargados de conducir esta edición, en la que el actor mexicano Diego Luna recogerá el Platino de Honor.

Para los demás galardones habrá que esperar a la gala, pero entre las favoritas se sitúan la colombiana "El olvido que seremos", dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, que aspira a un galardón como mejor intérprete masculino, y "La Llorona", del guatemalteco Jayro Bustamante.

La producción televisiva con más nominaciones es la serie española "Patria", que atesora cinco, a la que siguen la mexicana "Alguien tiene que morir", la colombiana "El robo del siglo" y la española "La casa de papel", todas ellas con cuatro candidaturas

Muchos rostros conocidos estarán en IFEMA. Belén Rueda, Dani Rovira, Daniela Santiago, Paco León o Maite Perroni serán algunas de las estrellas que entregarán los galardones en la ceremonia, salpicada de numerosas actuaciones.

Entre los invitados en el escenario, estrellas de ambos lados del océano, como Ara Malikian, Becky G., Carlos Baute, Juan Magán, Natalia Oreiro, Pedro Capó o Sara Baras.

La gala, en la que se repartirán 22 premios, será retransmitida por televisiones de todo iberoamérica.